El ascenso del Boiro, un éxito para dejar atrás fantasmas del pasado
Boiro
La fiesta de los jugadores se prolongó hasta la madrugada
14 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Nadie en el núcleo duro del Boiro esconde que el principal objetivo de esta temporada era subir a Tercera RFEF. Las piezas seleccionadas fueron analizadas meticulosamente para confeccionar una máquina temible en los campos de Preferente. El domingo en Barraña el éxito se hizo tangible y un pequeño suspiro de alivio precedió a toda la fiesta por el ascenso.
Primero fue en la cantina con una afición entregada que no dio la espalda a su equipo en los momentos duros de los últimos años. Después tocó en la intimidad con futbolistas, cuerpo técnico y directiva prolongando la merecida celebración hasta bien entrada la madrugada.
Tras asimilar la euforia al día siguiente del éxito, Marcos Martínez, presidente del Boiro, reconoció que el ascenso supone un culmen a lo que se había propuesto cuando tomó las riendas del club: «Era una de las aspiraciones que teníamos en la directiva. Queríamos traer un éxito deportivo y no podía ser otro que ascender de categoría. Fue una fiesta muy bonita tanto con los aficionados como después solo con el equipo».
Campaña histórica
No cabe duda que esta ha sido una de las mejores temporadas que se recuerdan en Barraña. A la alegría cosechada el domingo hay que sumar la histórica visita del Mallorca en la Copa del Rey. La historia del fútbol modesto parece que tenía reservado un capítulo dorado para el Boiro. «Son dos episodios que van a ser difíciles de repetir, principalmente el de la Copa. Por eso nos llena de orgullo poderlos disfrutar y celebrar como se merecen», comenta Martínez.
Dicen los entendidos en la materia que el fútbol es de los jugadores y en el caso del Boiro el éxito no se entendería sin las posibilidades de la plantilla, tal y como destaca el presidente: «Todos firmaron sabiendo que el compromiso era pelear por ascender. Aparecieron piedras en el camino, pero estamos muy contento del grupo que conseguimos juntar».
No quiso olvidarse tampoco Marcos Martínez de Anxo Casalderrey, que fue cesado a tan solo cuatro partidos de acabar la liga y al que reconoce su mérito en el ascenso: «Es de bien nacido ser agradecido. Gran parte del éxito confirmado ahora por Cardeñosa pertenece al anterior cuerpo técnico. Fue una decisión muy difícil, pero por suerte salió bien».
Cardeñosa: «Ganar a liga sería bonito, pero o traballo importante xa está feito»
Asumió las riendas del banquillo hace apenas tres semanas, aunque parece que llevase toda una vida dirigiendo al Boiro desde la banda. Cardeñosa ya era una persona muy querida en Barraña por su etapa como futbolista, pero ahora su figura adquiere otra dimensión con el ascenso a Tercera RFEF. Sin tiempo para saborear el éxito, el técnico se deshace en elogios con su equipo, que no falló en el momento de la verdad.
«Saímos moi enchufados e tivemos a sorte de facer gol nada máis empezar. Despois non marcamos dúas ou tres ocasións claras e o Eume empatou nunha xogada illada. Ao pouco volvemos a anotar e xa nos marchamos no marcador. Foi máis tranquilo do que esperabamos nun principio. Barraña puido desfrutar dunha tarde de goles e de moi bo ambiente», comenta el técnico.
El inicio de la era Cardeñosa en el banquillo boirista ha sido intenso para todos en el club, por lo que la felicidad durante la fiesta por dejar atrás Preferente fue todavía mayor, si cabe: «Foron tres partidos moi esixentes. Alégrome polos xogadores e pola xente do club. Merecen unha alegría así tras uns anos nos que as cousas non remataron de saír».
Con el ascenso bajo el brazo, el Boiro todavía puede ser campeón de liga. Para ello debe vencer al Montañeros en su casa y esperar un pinchazo del Noia: «Ganar a liga sería bonito, pero o traballo importante xa está feito. Poder saír campións vai ser un aliciente para esta semana. Non pasaría nada por non quedar primeiros. O obxectivo era subir».