El Concello de Boiro habilita casi 200 plazas de zona azul y controlará las áreas de carga y descarga
Boiro
La medida busca potenciar la convivencia entre peatones y conducores regulando la movilidad
20 Jun 2024. Actualizado a las 21:40 h.
Dar una solución a los problemas de aparcamiento que tienen los vecinos. Esa es la intención del Concello de Boiro, que ya está poniendo en práctica la ordenanza de circulación aprobada por el pleno municipal a finales del año pasado. La nueva normativa nace con el objetivo de regular la movilidad y el estacionamiento en las zonas urbanas.
Para ello, se han habilitado un total de 198 plazas de zona azul. Algo más 110 podrán utilizarse en el casco urbano de Boiro durante 30 minutos, mientras que otras 83 de dos horas se repartirán entre Cabo de Cruz y Lampón.
Geolocalización
De esta manera lo explicó ayer el alcalde, José Ramón Romero, que puso de manifiesto que el control de los vehículos aparcados se realizará a través de un coche dotado de un sistema de reconocimiento óptimo de caracteres que permitirá geolocalizar los turismos en tiempo real y saber cuánto tiempo levan ocupando esa plaza. El primer edil boirense apuntó que, de esta manera, «a zona de estacionamento rotatorio gratuíta tan demandada xa está en funcionamento».
Sobre la puesta en marcha de la medida, matizó que «nestes primeiros meses faremos unha labor de concienciación para o seu correcto uso». Los aparcamientos tendrán un horarios de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
Además, la ordenanza también incluye la regulación de las áreas de carga y descarga y las calles peatonales con el objetivo de hacer frente a la falta de estacionamiento y la proliferación de nuevas formas de transporte sin dejar de lado la predominancia del peatón respecto de los vehículos, sobre todo en los núcleos urbanos. Romero aseguró que lo importante es mejorar la movilidad de los vecinos garantizando la convivencia entre conductores y caminantes.