La Voz de Galicia

A Cachada volvió a llenarse de color, agua y competitividad en el Día das Peñas

Boiro

IAGO RODRÍGUEZ ribeira / la voz

¡Búscate en las fotos del día de peñas de las fiestas de Boiro!

La encargada de dar el manguerazo de honor fue la científica Vera García

09 Jul 2024. Actualizado a las 13:49 h.

Las camisetas llamativas, los carritos, las pistolas de agua y los juegos populares volvieron a hacer su aparición en otro Día das Peñas. Aunque en un primer momento se temió por que el mal tiempo fuese también uno de los protagonistas, eso no impidió que una multitud de boirenses acudiesen a una de las citas más esperadas del año.

Los miembros de las peñas no perdieron el tiempo y desde bien temprano se atrincheraron en el parque de A Cachada con equipamiento de todo tipo. Mientras los mayores se entretuvieron con los juegos, los más pequeños pudieron divertirse en los tres hinchables instalados en el parque. También estuvo operativo un puesto de tatuajes y purpurina para aquellos que quisiesen cambiar su imagen.

Los encargados de conducir las pruebas, que empezaron sobre las 12.30 horas, fueron los integrantes de la asociación cultural Peñas Boiro. Su presidente, David Laíño, acompañado de todo su equipo, orquestó los juegos populares. Divertimentos clásicos como el tiro de la cuerda, las carreras en carretillas, o la carrera de sacos. Sin embargo, captó la atención un nuevo juego denominado Pásame o Cubata, en el que los participantes tenían que mover un vaso en equipo solo usando palillos.

En el último divertimento de la jornada, consistente en hacerse con una silla cuando cesa la música, Los Esponjas fueron capaces de remontar ante O Faro en un épico triunfo.

Llegado el momento de mojarse, el manguerazo de honor lo dio la joven boirense Vera García Outeiral, experta en biología que irá a Estados Unidos para investigar sobre el cáncer de hígado: «Sempre vou dicir que son de Boiro alá onde vaia, espero que vós tamén», exclamó ante el púbico. Al Día das Peñas tampoco le faltaron su mítica fiesta de la espuma ni las sesiones con disyoqueis, que cerraron otro año más esta data tan esperada en Boiro.

Espectáculo pirotécnico

En cuanto a la noche del domingo, la sesión pirotécnica de las fiestas volvió a impresionar, dejando con ganas de más a los espectadores que se dieron cita el domingo en la zona de Barraña. El pianista Álvaro Sieira fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al espectáculo.

A continuación salieron a escena las bailarinas de Cien Pliés y Pedra de Aroña, al tiempo que comenzó la quema de los 400 kilos de pólvora dispuestos para la ocasión por Pirotécnica Resúa.


Comentar