Xunta y Concello estudian ampliar el polígono agroganadero de Mazaricos
Mazaricos
Propietarios de terrenos quieren incluir más parcelas de Colúns
29 Oct 2023. Actualizado a las 11:51 h.
Proyectado inicialmente sobre una superficie de 86 hectáreas, situadas entre los núcleos de Colúns, Sanfoga y Ponteolveira, el polígono agroforestal de Mazaricos parece quedarse pequeño antes incluso de iniciarse su tramitación. De hecho, en la reunión mantenida ayer entre los propietarios de los terrenos, el conselleiro de Medio Rural, José González, la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé y el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, se acordó la posibilidad de ampliar su área a otros terrenos de la parroquia de Colúns que, en su día, quedaron excluidos de la concentración parcelaría.
Esa fue la petición realizada por los dueños de algunos predios y que supusieron el contrapunto a otros que reconocieron su escaso interés a formar parte de este proyecto de la Xunta que busca poner en valor aquellas superficies infrautilizadas, mediante la concentración de terreno y la realización de los trabajos necesarios para hacerlas más rentables a sus dueños.
«O noso obxectivo é recuperar o máximo de terreo posible e convertelo nunha fonte de ingresos para os seus propietarios. Trátase dun proxecto totalmente voluntario —al menos el 70% de los dueños de la superficie deben dar su visto bueno— que, tendo en conta o potencial gandeiro de Mazaricos se podería destinar á pradería pero que, de querelo así os propietarios, tamén pode ter unha parte de aproveitamento forestal», apuntó José González, que señaló que los primeros trabajos que llevará a cabo su departamento una vez se acuerde el inicio del expediente será la investigación de la propiedad y la adecuación de los datos catastrales a la realidad de la finca.
Levantamiento topográfico
En este sentido, Medio Rural también llevará a cabo un levantamiento topográfico de todos los predios, la adecuación de los caminos agrícolas y la realización de un estudio de viabilidad del polígono.
En este sentido, el alcalde de Mazaricos, Blanco Riveiro, se comprometió a estudiar la forma en que se podría modificar el perímetro del polígono para excluir unas fincas e incluir otras de aquellos propietarios que han mostrado su interés en participar de esta iniciativa.
Si todo va según lo previsto, se señaló la posibilidad de disponer del proyecto definitivo a finales del presente año, momento en que se realizará una nueva reunión para informar a los propietarios.