Mazaricos destina más de 400.000 euros a mejoras en la estación de tratamiento de agua de Pino do Val
Mazaricos
La actuación consistirá en la construcción de un nuevo depósito con capacidad para más de un millón de litros
22 Jan 2024. Actualizado a las 17:31 h.
La estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Pino do Val, en Mazaricos, recibirá en breve obras de mejora que servirán para reforzar la traída municipal que abastece ya a más de 2.000 vecinos del municipio.
Estos trabajos que consistirán fundamentalmente en la construcción de un nuevo depósito con capacidad para más de un millón de litros contarán con un presupuesto de algo más de 409.000 euros que serán financiados por la Deputación dentro del llamado Plan Único. Precisamente la diputada de Plans Provinciais, Cristina García, se desplazó hasta el ayuntamiento de Mazaricos para conocer de primera mano cómo se gestionan estos fondos visitando diferentes actuaciones que, durante los últimos meses, se llevaron a cabo en el municipio de la mano del ente provincial. Entre ellas, la consolidación de los restos de la iglesia de Santa Baia de Chacín y de todo su entorno, una canalización de agua en Suevos, el asfaltado del vial Godón-Asenso o varios interiores de núcleos en la parroquia de Os Vaos.
En este sentido, la representante provincial, que estuvo acompañada de su homónima en el área de Igualdad, la outiense Soledad Agra, y del alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, destacó los beneficios de este plan que permite financiar tanto gasto corriente como social. «Esta ferramenta está pensada para que os concellos repartan os fondos da Deputación con maior autonomía e eficacia en función das súas necesidades», apuntó Cristina García, «e, por suposto, para mellorar a calidade de vida da veciñanza, particularmente a do medio rural».
Una valoración en la que coincidió el mandatario local que pidió el apoyo del ente provincial para hacer frente al fuerte desembolso de dinero que debe realizar el consistorio debido a los importantes daños causados por las trombas de agua en más de un centenar de kilómetros de pistas agrícolas del municipio.
«Necesitamos o apoio de todas as Administracións, sabemos que por parte da Deputación non nos vai faltar, para arranxar os danos catastróficos que os temporais de chuvia provocaron en más dunha vintena de pistas agrícolas. O sector agrogandeiro é estratéxico para Mazaricos e dispor de bos accesos para as fincas de cultivo resulta fundamental», señaló Blanco Riveiro, que adelantó que buena parte de los 685.830 euros que recibirá Mazaricos con cargo al Plan Único 2024 se destinarán para la mejora de las infraestructuras viarias.