Ría da Estrela diseña un recorrido por 89 elementos del patrimonio industrial de Muros y Noia
Muros
La entidad también realizó un inventario de los recursos turísticos
03 Feb 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Lugares o antiguas construcciones que inicialmente pasan desapercibidas pueden convertirse en reclamos turísticos con las adecuadas herramientas de divulgación y, precisamente, este es el camino por el que apuesta el geodestino Ría da Estrela, que ha diseñado una ruta que da a conocer 89 elementos del patrimonio industrial de los cinco municipios de las comarcas de Muros y Noia.
Con la colaboración de la Xunta ha sido posible señalizar recursos patrimoniales, históricos, paisajísticos y etnográficos, algunos prácticamente olvidados que ahora cobran la importancia que merecen.
Esta labor de catalogación y selección ha conllevado también la realización de un completo inventario que constituye una valiosa herramienta para el trabajo de promoción que desarrolla el geodestino.
La sostenibilidad
El turismo industrial está cobrando un gran auge en Europa, convirtiéndose en un elemento de atracción de visitantes. Además, como apunta el gerente de Ría da Estrela, Sebastián Valverde, la puesta en valor de espacios que en muchos casos están degradados constituye un elemento de sostenibilidad por el aprovechamiento de recursos ya existentes.
Las fábricas de salazón de Muros o Porto do Son, la antigua curtiduría de A Chaínza, las minas de San Fins, conserveras o los talleres de carpintería de ribera de Outes ya pueden verse con otros ojos gracias a los paneles que explican cómo era el trabajo en estos centros de producción y cómo fue evolucionando la actividad.
Con el objetivo de facilitar el recorrido, en los elementos seleccionados han sido colocadas señales interpretativas con información en tres idiomas y con fotografías, en algún caso antiguas, «que contribuyen a que podamos comprender la naturaleza del elemento de una forma mucho más exacta», indica Sebastián Valverde.
Asimismo, el gerente resalta las características de accesibilidad del recorrido, que puede efectuarse a pie, en coche o en barco surcando la ría. Los indicadores explicativos están en lenguaje braille y de una tecnología de comunicación inalámbrica que permite a los usuarios con discapacidad visual recibir los datos con mayor facilidad.
Ría da Estrela efectuará rutas promocionales en primavera, a bordo del Joaquín Vieta, para divulgar la ruta industrial. En verano se fijará un calendario de salidas en el balandro.
Son 89 elementos que merecen la consideración de recursos patrimoniales, históricos, paisajísticos o etnográficos de carácter industrial.
Un total de 20 indicadores colocados en la red viaria guían a los visitantes.
Cinco lugares estratégicos de la ría de Muros-Noia han sido los elegidos para poner otros tantos paneles interpretativos con información sobre la zona.
La información está en gallego, castellano e inglés, pero también hay 255 locuciones para personas invidentes a través del sistema NFC.