Una denuncia por lesiones salpica a las Carrilanas de Esteiro, en Muros, y pone en peligro el Gran Prix de este año
Muros
La organización exige a la concejala de Cultura y al presidente del Castelo Rock, procuradora y letrado de la víctima, que se desvinculen del caso y amenaza con dimitir
18 Jan 2024. Actualizado a las 15:55 h.
La celebración del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, que este año llega a su trigésimo quinta edición, está en el aire. La directiva de la asociación que se encarga de su organización ha amenazado con dimitir, al tiempo que ha roto relaciones con la Concellería de Cultura de Muros. El origen del conflicto es una denuncia por lesiones interpuesta a raíz de un suceso ocurrido en el 2019 durante los conciertos que aderezan la programación de la carrera. La denunciada es la empresa de seguridad contratada por la organización, pero Esteirana de Carrilanas ha sido citada como responsable civil subsidiario. Desde la entidad aseguran que de tener que hacer frente a la cuantía exigida, 38.000 euros, la asociación está condenada a desaparecer.
Pero el problema va más allá. La brecha que se ha abierto entre Esteirana de Carrilanas y el actual ejecutivo de Muros viene dada porque la procuradora de la acusación es Caridad González, actual concejala de Cultura. La asociación promotora del Gran Prix exige la dimisión de esta edila, por considerar que está incurriendo «nunha clara incompatibilidade». El presidente de la entidad, David Fernández, explicó que, por el cargo que desempeña a nivel municipal, la concejala «ten acceso a toda a nosa documentación, por exemplo, ao plan de seguridade».
Esteirana de Carrilanas ha anunciado ya que no participará en aquellas actividades en las que la Concellería de Cultura tenga presencia, al tiempo que exige la dimisión de Caridad González. Es más, David Fernández añade que, en caso de que continúe como procuradora en este caso, su equipo no organizará el Gran Prix de este año: «É unha persoa que debería apoiarnos e consideramos que non o está a facer».
Las críticas se hacen extensibles al abogado del caso, Ángel Vázquez, que es el hijo de Caridad González y actual presidente del Castelo Rock. Esteirana de Carrilanas anuncia también la ruptura de las relaciones con los promotores de dicho festival: «Non participaremos en ningunha actividade na que eles teñan presenza».
Caridad González ha respondido a las críticas de Esteirana de Carrilanas explicando que cuando se hizo cargo de este caso no era concejala de Cultura. Pese a ello, asegura que no está incurriendo en incompatibilidad alguna: «Deberían saber que a documentación á que eu puidera acceder de forma irregular, como sería neste caso, non tería validez nun xuízo». La socialista ha descartado rotundamente dimitir y ha ratificado el juramento hecho cuando tomó posesión del cargo: «Vou desempeñalo con lealtade á Constitución».
La polémica que se ha generado ha raíz de este caso es considerada desmesurada por parte de Caridad González. Argumenta que son mínimas las posibilidades de que los promotores del Gran Prix acaben teniendo que asumir indemnización alguna: «En todo caso, tería que facerse cargo o seu seguro de responsabilidade civil, que para iso o contratan, pero é que aínda hai outro seguro de responsabilidade civil ao que se recorrería en primeira instancia». Independientemente del resultado del juicio, expone que solo está haciendo su trabajo: «Se rexeito todos os casos de persoas que teñan relación con algunha asociación de Muros terei que pechar o despacho».
En términos similares se expresó, a través de un comunicado, Ángel Vázquez, que explicó que, dado que la asociación de carrilanas solo figura como responsable subsidiaria en este caso «xamais respondería directamente, pois para iso está o seguro de responsabilidade civil». En cuanto a su vinculación con el Castelo Rock, señala que asumió la presidencia en el 2023, tres años y medio después de que se iniciara el proceso judicial germen de este conflicto, por lo que considera que debería desvincularse el cargo que ostenta en la entidad promotora de este festival con su trabajo como abogado.
Puesto que Esteirana de Carrilanas hizo públicas sus quejas y exigencias en un comunicado que publicó en sus redes sociales, Ángel Vázquez ha exigido a la entidad la retirada de dicho texto de internet, aludiendo directamente al fragmento «sentimos que estamos indefensos ante aqueles que deciden de forma deliberada boicotear a nosa actividade e contan coa defensa dos que supostamente nos apoian». El letrado advierte que «están directamente imputando un delito» y amenaza con emprender medidas legales para defender su honor y labor profesional.