La Voz de Galicia

El área urbana de A Coruña gana peso para la próxima Diputación y elegirá un diputado más que pierde Noia

Noia

Xosé Gago Santiago
El pleno de la Diputación de A Coruña

El movimiento, derivado de cambios en el censo, es un obstáculo para el PP, que ostentaba el acta que desaparece en Barbanza y que podría sumar el PSOE

15 Apr 2023. Actualizado a las 17:22 h.

La ciudad de A Coruña y su área metropolitana serán aún más importantes en la lucha por la presidencia de la Diputación que hoy ostenta el socialista Valentín González Formoso. La junta electoral de la provincia, de acuerdo a los datos del censo y la ley electoral, ha aumentado en uno los diputados que se elegirán en el partido judicial coruñés, donde estarán en juego 11 actas. El aumento se produce en detrimento del área de Noia, donde se disputarán dos escaños en lugar de tres.

Aunque la decisión última será de los ciudadanos que acudan a votar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el cambio supone a priori un hándicap para el PP, que en las anteriores elecciones tenía dos diputados por Noia. Con los mismos resultados, hoy tendría solo uno.

La transferencia del escaño beneficiaría en principio a los socialistas. En el 2019, el PSOE casi igualó los votos de los populares en ese partido judicial, pero rompieron el empate el BNG y Marea Atlántica, que han pactado en distintas instituciones con los socialistas, y Alternativa dos Veciños, el partido del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

La transferencia de un diputado a favor del partido de A Coruña se daba por segura desde hace semanas. Pero hasta hoy mismo, cuando se conoció la decisión de la junta electoral, se desconocía si lo cederían Noia o Carballo, ya que la diferencia en el censo no era amplia. De haberse movido un acta de la capital de Bergantiños, donde solo se eligen dos diputados, el escenario sería perjudicial para el Bloque que es segunda fuerza en esa zona.

La Diputación coruñesa es la de mayor presupuesto de Galicia, 190 millones de euros anuales, y es la única en la que, salvo sorpresa, se producirán ajustes del reparto de diputados derivados de movimientos en el censo.


Comentar