La Voz de Galicia

Penalta destaca el patrimonio de Noia en el estreno de las fiestas de San Bartolomeu

Noia

laura ríos Ribeira / La Voz

La académica, encargada de dar el pregón, puso en valor a un artista local del siglo XVIII

24 Aug 2023. Actualizado a las 10:13 h.

Noia es, por naturaleza, una villa llena de alegría. Ya sea en los días en los que se ponen los puestos del mercadillo o gracias a las grandes citas culturales que tienen lugar día sí y día también en el teatro Coliseo Noela, lo cierto es que calles y terrazas suelen estar muy animadas.

Esa vidilla urbana se nota especialmente en estas jornadas de las fiestas que el pueblo dedica a San Bartolomeu, copatrón del municipio junto a San Martiño.

Ayer, tras el lanzamiento de varias bombas de palenque como anuncio oficial del comienzo de las celebraciones y una exhibición de taekuondo en la plaza del Concello, llegó el momento de que Soledad Penalta, conocida escultora noiesa, tuviera la oportunidad de dirigirse a sus vecinos.

La artista, que agradeció a los miembros de la Administración local que la eligiesen como pregonera, aprovechó la ocasión para hacer una especie de recorrido cultural por la localidad recordando las calles en las que pasó la mayor parte de su infancia.

Escultor Ferreiro

En su intervención, puso en valor al escultor Ferreiro, un profesional del modelado del siglo XVIII con muchas obras decorando las calles de Santiago pero ninguna en la villa noiesa, lugar donde nació.

También puso el foco en Santa María a Nova, uno de los grandes tesoros arquitectónicos del municipio. El templo, un perfecto ejemplo del gótico marinero gallego con ciertas influencias del románico es único en España y conserva en su interior varias lápidas gremiales, es decir, tumbas en las que permanecen gravados los oficios de las personas fallecidas y enterradas bajo ellas.

En su discurso, además, citó la programación de los siguientes días de fiesta. Hoy, el plato fuerte de la jornada será la misa en honor a San Bartolomeu que tendrá lugar en la iglesia de San Martiño.

Cuando acabe, saldrá la procesión con la imagen del santo, que recorrerá las calles principales del casco urbano para después volver al templo. Por la noche, la gran cita será un concierto tributo al rey del pop, Michael Jackson. La verbena correrá a cargo de Claxon.

 


Comentar