Un ex alto cargo de la Xunta declara en el juzgado por supuestas irregularidades en la mina de San Finx
Noia
Está citado, junto a otras do personas, en Santiago este jueves
20 Sep 2023. Actualizado a las 21:53 h.
La de este jueves promete ser una jornada importante para la plataforma comarcal contra la mina de San Finx, puesto que para las 12.15 horas está prevista la declaración de un ex alto cargo de la Xunta en los juzgados de Santiago como investigado por supuestas irregularidades en la mina de San Finx. Se trata de Ángel Bernardo Tahoces, ex director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.
Se le investiga, junto a otras dos personas -el jefe del Servizo de Enerxía e Minas en A Coruña Coruña y un funcionario del mismo departamento-, por varios supuestos delitos de falsedad documental. La causa de inició a raíz de la denuncia presentada por la cofradía de Noia y los colectivos Ecoloxistas en Acción y Verdegaia en relación a varios informes que, sostienen, «pretendían beneficiar á empresa concesionaria tentando facer pasar a presa de residuos mineiros de San Finx como parte das instalacións dunha central hidroeléctrica inexistente e, un ano máis tarde, relacionándoa cun muíño de millo», a pesar de que esa construcción aparecía «nos plans oficiais de labores da mina ata que se deixaron de presentar no ano 2000».
La propia Administración autonómica, a través de Aguas de Galicia, reconoció que el posible colapso de esas balsas causaría un importante impacto ambiental aguas abajo y la cofradía noiesa, que ejerce la acusación particular, sostiene el objetivo de esos informes sería «evitar as responsabilidades da empresa concesionaria, que tería que facer fronte a unha restauración valorada en varios millóns de euros e danos multimillonarios en caso de colapso e afectación ás zonas de marisqueo na ría». Y añaden que los tres investigados también habrían intentado ocultar la existencia de contaminación con metales pesados provocada por la mina.