La Voz de Galicia

La cohesión del bipartito de Noia, a prueba

Noia

M. Gómez Noia / La Voz
Imagen de la corporación de Noia al completo tras el pleno de investidura.

La mina de San Finx y el contrato de basuras son dos retos fundamentales

14 Oct 2023. Actualizado a las 19:40 h.

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, en Noia se reeditó el pacto de gobierno entre el PP y el NOIA, una coalición que nació en el 2016 en forma de moción de censura y que se ha mantenido desde entonces. Con una trayectoria tan larga a sus espaldas podría pensarse que el acuerdo estaba hecho antes incluso de la última cita de las urnas, pero nada más lejos de la realidad. En la recta final del mandato anterior afloraron divergencias dentro del bipartito que, si bien en aquel momento no pusieron en peligro su estabilidad, sí abrieron la puerta a un ejecutivo alternativo tras el 28M que dejaría a Freire sin bastón de mando. La intentona no cuajó, así que se repitió la unión entre populares e independientes.

Estaba por ver si los implicados en el acuerdo eran capaces de superar las tensiones pasadas y en estos casi cien días la cohesión del gobierno de Noia se ha puesto a prueba. De puertas para fuera parece que el examen se ha superado con éxito, o al menos no ha trascendido lo contrario, y cada cual trabaja en sus áreas sin mayores dificultades. Los proyectos pendientes son importantes y comunes a ambos grupos, puesto que la mayoría vienen ya de atrás y cuestiones como la mejora de la EDAR, el abastecimiento o la dotación de suelo industrial tienen el calado suficiente como para no dar pie a discusión.

El proyecto del albergue turístico de A Chaínza, mejoras en instalaciones educativas y municipales, actuaciones de pavimentación y el refuerzo de la programación cultural son otros aspectos a los que se ha dado continuidad desde el inicio del presente mandato.

 

Retos importantes

Sin embargo, hay cuestiones en las que sí parece que hay cierta distancia, como los independientes se encargaron de poner de manifiesto durante la campaña electoral, en la que los diferentes grupos afearon al PP cierta tibieza a la hora de posicionarse con respecto a los vertidos de la mina de San Finx autorizados por Augas de Galicia.

Esta será con toda seguridad una de las cuestiones centrales en los próximos meses y, posiblemente años. Y aunque no es un asunto estrictamente municipal, otro de los retos ineludibles de este mandato que necesitará la implicación del gobierno local será resolver la situación de la mancomunidad Serra do Barbanza y el nuevo contrato para la gestión de residuos y de la planta de Servia.

MARCOS CREO

Santiago Freire: «Estamos facendo xestións para lograr novos investimentos»

Aunque lleva casi ocho años al frente del Concello de Noia, Santiago Freire reconoce que todo inicio de mandato «ten sempre dificultades, hai nunha nova estruturación das áreas, novos concelleiros, novas responsabilidades...». Con todo, valora muy positivamente el arranque del actual gobierno de coalición porque «déuselle continuidade a proxectos que xa se viñan tramitando de atrás e concretáronse investimentos que xa son unha realidade».

Con respecto a esto último, cita como ejemplos la adjudicación de la obra de mejora de la EDAR por un importe superior a los dos millones de euros y el proceso de licitación de la planta potabilizadora, con un presupuesto de 1,3 millones: «Son investimentos que se concretaron nos últimos meses e as obras comezarán en breve. Son ademais actuacións moi importantes para a nosa localidade».

Freire enumera las actuaciones a las que se ha dado continuidad en los últimos meses, desde la mejora de centros educativos e instalaciones deportivas, a intervenciones en materia de seguridad vial, mejoras en edificios municipales y la confirmación de un nuevo taller de empleo en conjunto con el Concello de Lousame. Sin embargo, añade que no solo se ha seguido con el trabajo iniciado en el pasado mandato: «Estamos facendo xestións para conseguir novos investimentos para proxectos a materializar neste novo mandato». La puesta en marcha de un centro de día y, sobre todo, la construcción de un nuevo centro de salud son dos de las actuaciones prioritarias.

En lo que respecta al ambulatorio, explica que en estos meses se ha firmado ante notario la puesta a disposición de la Xunta del terreno donde está previsto levantar el edificio, con lo que el papel del Concello en la materialización del proyecto estaría ya finalizada.

MARCOS CREO

José Pérez: «Asumimos máis responsabilidade»

La reedición del pacto entre el PP y el NOIA para gobernar el Concello noiés solo tiene una valoración para José Pérez«O balance é de traballo real. Nas nosas áreas non houbo respiro, foi un ano de traballo coma outro calquera, pero con máis concellerías porque pensamos que era a maneira de desenvolver as nosas ideas».

En relación con esto, explica que el NOIA ya ha dejado su impronta en áreas como Comercio e Industria, empezando por la campaña de Navidad en la que ya se está trabajando intensamente y acabando por un proyecto que será clave para el futuro del municipio: «Xa empezamos a elaborar unha proposta de ampliación do polígono industrial, tivemos reunións con Xestur e xa temos un bosquexo de cara onde se pode ampliar e cantos metros. O próximo paso será reunirnos coa asociación do polígono e despois con posibles interesados en instalarse». Destaca también la labor que se está llevando a cabo en el ámbito de la conciliación y pone en valor el hecho de que la formación cuenta con más peso dentro del gobierno local: «Asumimos máis responsabilidades, e iso implica tamén máis carga de traballo, pensando en desenvolver as nosas propostas e proxectos. E ata o de agora puxemos enriba da mesa cousas concretas».

CEDIDA

Ricardo Suárez: «Este goberno non é capaz de levantar a voz diante doutras Administracións»

Superados los tres meses de mandato, el BNG de Noia se reafirma en la postura que mantuvo cuando rechazó la alternativa que se planteaba para formar un gobierno alternativo al del PP: «O discurso do NOIA está cada vez máis escorado á dereita, o que vén darnos a razón en que non nos equivocamos ao non aceptar que ocuparan a alcaldía», señala Ricardo Suárez sobre la valoración política de este período.

En cuando al balance de la gestión municipal, son muchas las cuestiones que echa en falta: «Son cen días de continuísmo das mesmas problemáticas. Vemos falta de previsión económica, de criterio técnico na execución de obras, falta de diálogo e de transparencia e tamén de limpeza en todo o municipio».

Otra crítica que realiza es que «este goberno non é capaz de levantar a voz diante doutras Administracións para defender os intereses de Noia por riba dos intereses partidistas en cuestións como a apertura da presa do Tambre, que motivou a mortaldade do marisco da ría».

CARMELA QUEIJEIRO

Fran Pérez: «Foron días de constatación»

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Fran Pérez, lo tiene muy claro a la hora de definir cómo han sido estos primeros meses de gobierno: «Foron días de constatación e de continuidade».

Sobre el primer aspecto, señala que en estas semanas «constatáronse problemas que nós xa tíñamos advertido que eran acuciantes, como a situación na mancomunidade e a planta de Servia, a falta de aplicación da relación de postos de traballo (RPT) e do plan de estabilización dos empregados públicos, o tema da mina que vén de constatarse coas últimas análises de Augas de Galicia ou o problema que hai coa campaña marisqueira, que xa se prevé que vai ser moi mala».

A todos estos males, Fran Pérez añade el de la continuidad: «Todo isto segue sen resolver, seguimos coa mesma traxectoria e a mesma dinámica, todo segue igual. E non hai que esquecer que este goberno leva practicamente dous mandatos, tivo tempo de tomar medidas en algún destes asuntos».

Por mencionar algo positivo, Pérez se felicita porque parece que hay interés en ampliar el suelo industrial: «É un tema que nós plantexamos na campaña, ata ese momento parecía que non era necesario, e agora hai un cambio de criterio e o goberno está facendo algunha xestión ao respecto».

 

 

CEDIDA

Manuel Seijas: «Non houbo ningún avance nos problemas reais do Concello»

El próximo inicio de la actividad marisquera y la previsión de que será mala se cuela también en la valoración que realiza el portavoz de la Marea, Manuel Seijas, que afirma que «segue sen ser un goberno proactivo, observamos como ante unha campaña nefasta que pode levar a moitos noieses e noiesas a estar por debaixo do limiar da pobreza, o Concello non aporte solucións aos problemas».

En general, la Marea Cidadá considera que en los casi cien días transcurridos desde el inicio del mandato «non houbo ningún avance nos problemas reais do Concello». Cita como ejemplos el prometido centro de día, la falta de escuela infantil, el centro de salud, mejoras en el transporte público y en materia de igualdad, el avance en programas de conciliación, la promoción económica, la ordenanza de terrazas o la digitalización del Concello: «Os anuncios da campaña electoral caeron en papel mollado», concluye Manuel Seijas.


Comentar