El juzgado de Noia abre diligencias por un posible delito contra el medio ambiente por el vertido de pélets
Noia
Hay dos denuncias presentadas en la causa
11 Jan 2024. Actualizado a las 18:44 h.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia acordó abrir diligencias por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de millones de pélets de plástico que desde hace semanas está llegando a las costas gallegas. La incoación del procedimiento llega después de que se presentasen dos denuncias contra la empresa armadora, una planteada por Ecoloxistas en Acción y Plademar y la otra por Podemos.
Establece el auto judicial que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente» y se señala que, al no estar determinadas «la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido», procede incoar diligencias previas y practicar aquellas esenciales para determinar estos aspectos y, en su caso, el órgano competente para el enjuiciamiento.
Para ello, la jueza ordenó oficiar a la unidad el Seprona de la Guardia Civil un informe en el que se consignen «los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, su contenido, la composición y posible toxicidad de los pélets, así como el alcance del vertido y la delimitación de la zona afectada».
El auto de inicio del procedimiento no es firme y cabe interponer recursos en el plazo de tres días. Además, la jueza admite la comparecencia en calidad de acusación particular de las organizaciones que presentaron las denuncias. En este sentido, entiende que están legitimadas para ejercerla puesto que «los hechos objeto de investigación podrían ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente, en el que entran en juego intereses supraindividuales o institucionales».