Fusión de estilos y países en el Noia Harp Fest
Noia
La cita ofrecerá tres vibrantes jornadas con bandas y artistas llegados de Alemania, Escocia, Francia, Senegal y Ucrania
17 Jun 2024. Actualizado a las 15:11 h.
El Noia Harp Fest que se celebrará entre el 8 y el 10 de agosto ya tiene cartel, un programa que se caracteriza por al pluralidad de estilos, con conciertos de folk, jazz o música clásica, en los que la protagonista será la arpa. De hecho, desde la organización destacaron que la cita, que cuenta con el apoyo del Concello de Noia, de la Xunta de Galicia y de la Deputación da Coruña, es el único festival del noroeste peninsular que tiene como eje vertebrador este instrumento.
En esta ocasión, la dirección corre a cargo de Alba Barreiro, Beatriz Martínez y Rodrigo Romaní. Este último destacó que el festival «non se parece a ningún outro, pois reúne unha especial combinación de elementos que lle confire unha personalidade única, con concertos de proximidade e para prazas a ceo aberto», añadiendo que «non entende de fronteiras».
En la edición de este año participarán arpistas y bandas de Alemania, Escocia, Francia, Senegal y Ucrania, que compartirán escenarios con artistas y formaciones de Galicia. Actuarán en seis espacios: la iglesia de Santa María A Nova, el coliseo Noela, el Liceo, la plaza de O Tapal, el claustro de San Francisco y la calle de O Curro.
La cita arrancará con el encuentro de alumnos de las escuelas de arpa de Galicia, una propuesta que busca impulsar la relación entre las nuevas generaciones de músicos. Está prevista la participación de 25 niños que, como cierre, interpretarán un tema de forma conjunta. En la jornada inaugural también habrá una foliada con la presencia de arpistas de SonDeSeu.
Segundo día y colofón
La cantante y compositora alemana Nadia Birkenstock, reconocida por su destreza con el arpa celta, abre el cartel del segundo día, que incluye los conciertos de Solomiia Savchuk, ucraniana residente en Ferrol y destacada intérprete de bandura, un instrumento propio de su país; y el dúo escocés Rachel Hair & Ron Jappy, que ofrecerán uno de los director más esperados de esta edición. Presentarán en el festival su trabajo más reciente, Sparks.
El día 10 tomará el relevo la francesa Camille Levecque con un concierto íntimo, en el que el público podrá conocer el trabajo de la intérprete, que ha colaborado con artistas como Mike Oldfield.
Como colofón, O Tapal dará cabida a una noche marcada por la experimentación, de la mano de Descofar y Momi Maiga. Descofar es un trío bretón que se define como un híbrido del aliento melódico de la música, la potencia del post-rock compacto y la intensidad inmediata de la improvisación. Mientras, Momi Maiga es un cantante y compositor senegalés, que desembarcará en Noia con su primer disco, Nio. Sobre el escenario, aparecerá con un cuarteto compuesto por kora, violín, violonchelo, percusión y voz.
La presentación del Noia Harp Fest corrió a cargo de Rodrigo Romaní y Beatriz Martínez, que estuvieron acompañado por el director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Merelles; el regidor local, Santiago Freire; y el concejal de Cultura, José Pérez.