La Voz de Galicia

Estudiantes de Outes analizan los efectos del cambio climático en las praderías del litoral de Testal

Outes

m. x. b. ribeira / la voz

El estudio de los alumnos del IES Poeta Añón, en imágenes

Medio centenar de alumnos del IES Poeta Añón tomaron muestras para analizar

10 Apr 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de estudiantes del IES Poeta Añón desembarcaron ayer en el arenal de Testal con el propósito de tomar muestras y datos sobre las praderías que esconden los fondos marinos en este punto del litoral noiés. El objetivo del trabajo, enmarcado en la asignatura de libre configuración Climántica, es el análisis de los efectos del cambio climáticos sobre la vegetación que crece en el agua salada de dicho punto del litoral noiés.

El director de Climántica, Francisco Sóñora, explicó que entre las cuestiones que se analizarán figura la relación de estas praderías con el marisqueo: «Sabemos que favorecen a reprodución e o crecemento de todo tipo de especies animais». El impacto humano sobre este hábitat, las amenazas a las que está sometida la vegetación que crece en los fondos marinos y la evolución de estas plantas son otros de los aspectos que estudiarán los chavales del instituto de Outes.

Durante la jornada de ayer, los participantes en la experiencia tomaron muestras y apuntes que durante los próximos días serán analizados en el laboratorio y reflejados en gráficas. En las actividades desarrolladas en Testal estuvieron presentes miembros del equipo de investigación de Ecoloxía de la Universidade de Vigo.

Esta iniciativa forma parte de uno de los dos proyectos promovidos por Climántica que lideraron el ránking de puntuación a nivel España en la convocatoria de ayudas impulsadas por la UE al amparo del Erasmus +. Está coordinado por el Concello de Outes, de ahí que el centro de referencia sea el IES Poeta Añón.

Dotado con 251.000 euros, el plan busca compensar las carencias que el covid y sus restricciones motivaron en la parte experimental de la enseñanza de las ciencias, tomando como referencia el cambio climático y sus efectos sobre el marisqueo. Su desarrollo se prolongará durante un par de años.


Comentar