La defensa pide ingresar en un psiquiátrico al condenado por atropellar a un vecino en Outes
Outes
Señala que esta medida se puede ejecutar «de manera preferente» frente a la pena de prisión
30 Jan 2024. Actualizado a las 09:14 h.
La defensa de Víctor Manuel Nimo Nieto, condenado a 4 años de prisión por cometer un homicidio en grado de tentativa al atropellar a un vecino en Outes, ha solicitado que su cliente ingrese en un centro psiquiátrico para que se le trate con garantías el trastorno mental que padece.
El abogado ha realizado la solicitud a través de un escrito de aclaración remitido a la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, que dictó sentencia la semana pasada acerca del procedimiento. El letrado de Nimo Nieto explica que en el fallo, además de la pena de cárcel, se establece que «se imponga una medida de libertad vigilada que se concretará en un internamiento psiquiátrico en régimen externo».
Por eso, entiende la defensa, que la resolución tendría que recoger el internamiento e ingreso en un centro psiquiátrico. Señala que esta medida se puede ejecutar «de manera preferente» frente a la pena de prisión, ya que también significa una privación de libertad por internamiento.
La solicitud refleja que tiene como objetivo la prevalencia terapéutica de las medidas de seguridad y de represión por el delito que fue condenado, por el que ya ha cumplido 1 año y 8 meses en prisión provisional. El letrado apunta que el internamiento sustituiría la pena de cárcel que le fue impuesta.
Además, señala que con su petición continúan estando presentes los valores que la Audiencia Provincial pretendía conseguir con su fallo, el de castigo del delito y el de la «retirada del colectivo social» de una persona que supone un «indudable peligro».