La Voz de Galicia

Un viaje al interior de los restaurados petroglifos de A Gurita

Porto do Son

christopher rodríguez /  ribeira / la voz A. G. ribeira / la voz

El proceso de limpieza y conservación fue explicado a través de una visita guiada

24 Aug 2022. Actualizado a las 17:54 h.

La historia nos acompaña allá a donde vamos. Forma parte de la sociedad, de la vida y de nosotros mismos. Por eso resulta tan importante conocerla y respetarla. En Porto do Son puede encontrarse una parte muy destacable del patrimonio gallego. Castros, mámoas o los petroglifos de A Gurita que, tras haber sido dañados el pasado mes de mayo, en la actualidad se encuentran en buen estado gracias a una cuidadosa restauración. Con el objetivo de ponerlos en valor, la comunidad de montes de Baroña efectuó en el día de ayer una visita guiada que recorrió las estaciones mejor conservadas de la zona.

Al frente de esta ruta didáctica estuvo Gonzalo Buceta, uno de los encargados de la reparación y conservación, que destacó en todo momento que su intención fue, desde el inicio del proyecto, realizar una intervención poco invasiva: «Fueron labores de limpieza superficiales, ya que no queríamos mermar el material y favorecer el afloramiento de biodiversidad. Incluso hemos dejado algún que otro hongo que no perjudica a las piezas para evitar castigar el granito en su retirada».

Buceta explicó que aunque la restauración es relevante, lo más importante es la sensibilización social para que actos vandálicos como los acaecidos en mayo no vuelvan a repetirse: «Hay que impedir esos sucesos. Necesitamos poner en valor todo este patrimonio y que la sociedad lo tenga en cuenta. Con nuestra actividad intentamos que el paso del tiempo se ralentice, pero esto es cosa de todos».

Algo que llamó especialmente la atención de los asistentes fue que en las piedras pueden apreciarse una serie de cuadros en otro tono. Estos, según el restaurador, han sido colocados de manera intencional a modo de testigo. De este modo es posible la comparación con el estado anterior de los petroglifos y existe una referencia para saber cuando es necesaria otra limpieza.

Christopher Rodríguez

 

Señalización y acceso

 

Aunque los trabajos de puesta a punto de los grabados rupestres han finalizado, desde la comunidad de montes de Baroña tienen previstas una serie de acciones para mejorar tanto el acceso a los petroglifos de A Gurita como la comprensión de los mismos.

El presidente de la entidad, Ovidio Queiruga, comentó algunos de los proyectos planificados en relación a las inscripciones y su alrededores: «Temos pensado poñer unha pasarela e arranxar algo máis o camiño, en colaboración co Concello de Porto do Son, para que sexa máis doado chegar á zona».

Además tanto, Queiruga como Buceta afirmaron que se colocarán una serie de balizas en el sendero para evitar que los visitantes se desvíen de la ruta. También se pondrá algún tipo de indicación o impedimento para que las figuras talladas no sean pisadas involuntariamente: «Un dos problemas ao que nos enfrontamos e que a veces a xente non sabe moi ben por onde ir. Pretendemos guialos un pouco a través de sinais. Tamén buscaremos algunha fórmula para que non se camiñe sen querer por riba dos gravados e se explique de que tratan».

Esta visita guiada es una de las muchas que está realizando la comunidad de montes de Baroña durante este verano con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del municipio. Por esto, hasta el mes de septiembre están previstas rutas nocturnas para observar el arte rupestre desde un punto de vista distinto.

Historia de la comarca grabada en piedra que, con cuidados y responsabilidad, se disfrutará durante generaciones.


Comentar