La obra de la fachada marítima de O Son suma a su palmarés un premio europeo
Porto do Son
Es el tercer galardón obtenido por la reurbanización, en la que el jurado internacional destacó la integración de la arquitectura y el espacio marítimo
30 Oct 2024. Actualizado a las 17:54 h.
Además de haber transformado por completo la fachada marítima de Porto do Son, la obra de reurbanización llevada a cabo por los estudios gallegos Creus e Carrasco y RVR Arquitectos se ha convertido en un referente en el ámbito de la arquitectura. El proyecto, complementado con la adecuación paisajística de la playa urbana de O Cruceiro, acaba de añadir un tercer premio a su palmarés.
Compitiendo en el plano internacional, la actuación ha obtenido el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 en la categoría de frentes marítimos. La entrega de galardones tuvo lugar el pasado martes en la sede del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. A la gala acudieron Juan Creus, del estudio Creus e Carrasco, y Marcial Rodríguez, perteneciente a RVR Arquitectos, para recibir esta nueva distinción.
El recorrido
La exitosa trayectoria de este proyecto, promovido por Portos de Galicia, Consellería do Mar y Concello de Porto do Son, comenzó en septiembre del pasado año. Figuró entre los ganadores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).
Solo un mes después recibía otro reconocimiento al vencer en la categoría de ciudad y paisaje de los Premios FAD, fallados en Barcelona. Se trata también de un certamen de carácter internacional en el que medio millar de proyectos compitieron por una distinción en la convocatoria en la ganó la reforma de O Son.
En el caso del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024, el jurado destacó la doble finalidad de la obra de renaturalizar el paseo marítimo con un cordón dunar que puso en valor la playa urbana de O Cruceiro, al tiempo que la conectó con el parque infantil allí existente.
Asimismo, se destacó que el proyecto soluciona la mala convivencia entre las actividades portuarias y urbanas, además de favorecer el contacto directo entre la ciudad y el mar.
El jurado valoró positivamente que el proyecto demuestre una profunda comprensión de los problemas que aborda, incluso la necesidad de proteger e integrar la arquitectura y las defensas frente al mar.
La dotación de infraestructuras que mejoren el uso del paseo marítimo por parte de los peatones y la importancia de salvaguardar y restaurar los sistemas naturales son otros de los aspectos destacados.
Gran satisfacción
El regidor de Porto do Son, Luis Oujo, expresaba su satisfacción por la obtención de este nuevo reconocimiento. Señaló que el desarrollo del proyecto estuvo sometido inicialmente a numerosas presiones, pero que las Administraciones implicadas apostaron por no realizar modificaciones y continuar adelante. El resultado y las distinciones, considera que apuntalan la decisión adoptada.
También se refirió Luis Oujo a otra mejora que complementa la reurbanización, se trata del cambio efectuado en la playa de O Cruceiro. En esta se tiró el muro existente y se creó un cordón dunar que la une al paseo. A este respecto, señaló: «É un areal urbano que semella salvaxe. Ademais, vimos que o cordón dunar resiste perfectamente aos ventos do norte. Foi un proxecto moi elaborado».