La Voz de Galicia

Familias del colegio Santa Irene sonense se movilizan para pedir que la Xunta asuma el comedor

Porto do Son

m. x. blanco ribeira / la voz

Acusan a la directiva del centro de obstaculizar un traspaso que consideran imprescindible para garantizar el servicio

16 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Para las 13.30 horas de hoy hay convocada una concentración a las puertas del colegio Santa Irene de Porto do Son. La movilización, impulsada por la AMPA, tiene como finalidad exigir a la Xunta de Galicia que se haga cargo de la gestión del comedor, actualmente en manos de dicha entidad. Los padres quieren llamar la atención de la dirección de la escuela, a la que acusan de obstaculizar el traspaso.

Desde la AMPA explicaron que el elevado coste del comedor, puesto en marcha el curso pasado, motiva esta reivindicación. «As familias usuarias teñen que pagar a comida e tamén os monitores, polo que o custe é moito máis elevado que se fora un servizo dependente da Xunta», señalan desde la directiva de la asociación.

Actualmente son 24 los alumnos que utilizan el comedor y si la situación actual se mantiene, la AMPA considera muy probable que el servicio desaparezca el próximo curso. Por este motivo, ya el año pasado se emprendieron gestiones para lograr que la Consellería de Educación tomara las riendas: «A dirección do colexio non apoiou a nosa proposta, polo que desde a Xunta pospuxeron a decisión».

 

Nueva solicitud en curso

La asociación de padres volvió este año a tramitar la solicitud, pero como la dirección sigue mostrándose contraria al cambio, teme que vuelva a ser rechazada. «Queremos que o equipo directivo do colexio reconsidere a súa postura ou que a Xunta asuma a xestión do comedor sen contar co seu apoio», manifiestan desde la AMPA.

Representantes e los progenitores mantuvieron hace unos días una reunión con el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, para pedir el apoyo del Concello. Le expusieron que el traspaso es clave para mantener activo el servicio, algo que consideran fundamental para facilitar la conciliación de las familias que tienen a sus hijos en el colegio Santa Irene. Además, la AMPA ve prioritaria la continuidad del comedor para mantener la matrícula del centro, pues otras escuelas del municipio sí cuentan con recintos de este tipo gestionados por la Xunta.

Por ello, la entidad solicitó la mediación del alcalde para mantener un encuentro con responsables de la Consellería de Educación y abordar directamente el problema para tratar de encontrar una solución.

Desde la dirección del colegio no quisieron hacer declaraciones sobre este conflicto.


Comentar