Más de un centenar de voluntarios para la Sin-Son: «Sen eles sería imposible»
Porto do Son
Portosín acogerá un coloquio la tarde del sábado en el que participarán Adrián Ben, Laura Santos y Edymar Brea
20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Todo está listo ya para que la Sin-Son vuelva a triunfar y una parte muy importante en el engranaje de la maquinaria de la carrera son los voluntarios. Un total de 120 colaborarán en la cita, desde empresas privadas que donan diversos productos, hasta entidades como Protección Civil, Cruz Roja de Noia, el AMPA O Campo de Porto do Son, los Moteros Ría de Noia, el club ciclista Noela Master Team, la comisión de Fiestas de Porto do Son y el Real Club Náutico de Portosín, que cede sus instalaciones.
«Sen eles sería imposible sacar adiante a proba», asegura el concejal de Deportes, Carlos Lorenzo, que les agradece el esfuerzo. Porque, para el Concello, organizar la Sin-Son requiere «moito traballo». A finales del mes de septiembre, tras descansar un poco de todas las actividades veraniegas, comienza un proceso que siempre concluye el domingo antes de Navidad. «Estamos implicados todos os departamentos do Concello. A carreira é de todos».
Las personas que colaborarán con la prueba harán múltiples labores, desde atender el servicio de ropero hasta entregar el chocolate y la rosca en la línea de meta, pasando por dar dorsales o prestar apoyo en el circuito durante el paso de los corredores. Precisamente para retirar los dorsales, la organización pide que los participantes que no lo hicieron con anterioridad en los puntos habilitados acudan mañana a la Feira do Corredor, que se celebrará en la casa de cultura de Portosín a partir de las 19.30 horas, para recogerlos, aunque también se podrá hacer instantes antes de que se dé la salida de la carrera absoluta.
Además, podrán disfrutar de una exposición con fotografías de la Sin-Son y de la mujer en el deporte y de un coloquio en el que estarán presentes Adrián Ben, Laura Santos y Edymar Brea.
Los escolares comenzarán a competir mañana en Portosín a las cinco de la tarde
La acción comenzará mañana en Portosín con la celebración de las carreras escolares a partir de las cinco de la tarde. Estrenarán el fin de semana los chupete, nacidos en el 2019 y años posteriores, que recorrerán unos 100 metros. Quince minutos después será el turno de los prebenjamines, que afrontarán 300 metros. A y media saldrán los sub-10 para completar medio kilómetro y a las seis menos cuarto, los sub-12 serán los primeros en correr 1.000 metros. Los 2.000 están reservados para los sub-14, que saldrán a la seis, y los sub-16, que lo harán un cuarto de hora más tarde.
El domingo, la carrera absoluta partirá de Portosín a las 11.00 horas. Serán 10 kilómetros y se prevé que el ganador tarde entorno a 30 minutos en llegar a la meta. El año pasado, el ganador, Mehedi El Nabaoui, se quedó cerca de rebajar esa barrera, al superarla tan solo por tres segundos. David de la Fuente, segundo, lo hizo en diez y Anxo Castro, tercero, en 14.