Una segunda casa para los mayores de Porto do Son
Porto do Son
El Club de Xubilados sonense estrenó nuevas instalaciones en un edificio ubicado en la dársena portuaria
11 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Al lado del mar y con las mejores vistas. A partir de ahora los mayores de Porto do Son tendrán una segunda casa en un lugar privilegiado del municipio, en plena dársena portuaria e integrada en la renovada fachada marítima del municipio. El alcalde sonense, Luis Oujo, ejerció de maestro de ceremonias en la inauguración de la nueva sede del Club de Xubilados, que quiere que se convierta en un lugar de reunión y convivencia para los vecinos de más edad.
«Hoxe celebramos un espazo que non só é un lugar de encontro, senón que se converte nun fogar onde os nosos maiores poderán desfrutar das actividades, compartir historias e, sobre todo, fortalecer os lazos de amizade e compañeirismo», apuntó el mandatario de Porto do Son, que en el acto estuvo acompañado por varios concejales del equipo de gobierno. En su intervención también habló de que las nuevas instalaciones disponen de múltiples servicios y comodidades para todos los usuarios, que espera que sean muchos.
De hecho, invitó a «todos os xubilados de Porto do Son a que se acheguen, participen e fagan deste club un lugar vibrante e cheo de vida», confió Oujo, para luego añadir que el objetivo es fomentar la integración en la sociedad de los vecinos de más edad, puesto que muchas veces se quedan aislados y solos. «En días coma o de hoxe demostramos que xuntos podemos construír unha comunidade máis unida, máis solidaria e comprometida cos nosos maiores», concluyó.
Club Náutico
La nueva sede del Club de Xubilados de Porto do Son está ubicada en una edificación de planta baja formada por dos bloques con acceso independiente: uno de ellos es el ocupado por esta entidad, mientras que en el otro se instalará el Club Náutico. Cada uno de los espacios dispondrá de unos 300 metros cuadrados de superficie para uso de los asociados.
En el local de los jubilados sonenses se ha distribuido en espacio de forma que pueda ofrece el máximo confort y operatividad a los usuarios. Además de cafetería, cuenta con salón de actos, baños, oficinas y un completo equipamiento y mobiliario. Toda esta dotación fue posible gracias a una subvención solicitada por el Concello de Porto do Son a través de la Asociación de Desarrollo Local Deloa.
A todo ello se une la privilegiada situación del inmueble, puesto que se encuentra en uno de los extremos la renovada fachada marítima del municipio, que fue acondicionada gracias a un convenio de colaboración sellado entre el Ayuntamiento y Portos de Galicia, y cuyo diseño fue obra de los estudios gallegos Creus e Carrasco y RVR Arquitectos. Esta actuación supuso un cambio radical del paisaje litoral, transformación que le ha valido ya tres reconocimientos internacionales.
El último fue el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 en la categoría de frentes marítimos, pero anteriormente el proyecto fue uno de los ganadores de la Bienal Española de Arquitectura y de los Premios FAD, fallados en Barcelona, en el que se impuso en la categoría ciudad y paisaje.