SEA se compromete a estudiar una alternativa para dotar a Rianxo de más suelo industrial
Rianxo
El gobierno local plantea construir un nuevo polígono en lugar de ampliar el de Té
06 Sep 2023. Actualizado a las 20:42 h.
El alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, y la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) mantuvieron una reunión que ha supuesto la primera toma de contacto de ambos tras el relevo en el gobierno rianxeiro y en la que se abordó la necesidad de ampliar el suelo industrial en el municipio toda vez que la superficie disponible en el polígono empresarial de Té está agotada. En este sentido, la sociedad estatal se comprometió a estudiar una nueva ubicación para el futuro recinto de naves.
Para dotar al municipio de más suelo industrial, el PXOM prevé una reserva de suelo para ampliar el actual polígono, sin embargo, en el transcurso de la reunión con SEA el regidor rianxeiro planteó la necesidad de explorar otras alternativas puesto que el terreno disponible en Té es escaso y la posible ampliación se agotaría rápidamente sin resolver el problema de la falta de espacio, un extremo en el que coincidieron los responsables de Suelo Empresarial del Atlántico. Asimismo, el alcalde apuntó que el terreno reservado para la implantación de nuevas empresas está muy próximo a las viviendas y que eso supondrá una fuente de conflictos por las posibles molestias a los vecinos.
En este sentido, Beatriz Sestayo precisó que «lo que se había acordado previamente era estudiar una ampliación en la zona de Té», pese a lo cual coincide en la necesidad de desarrollar más suelo industrial ante la demanda que sigue existiendo y se comprometió a analizar las nuevas alternativas que plantee el Concello de Rianxo.
Bustelo, por su parte, explicó que las opciones pasan por buscar una nueva ubicación «partindo da base de que o chan que hai queda curto e a ampliación prevista no PXOM vai ser insuficiente», y que la idea es que el nuevo espacio industrial se sitúe próximo a la autovía.
Agotado
Fuentes de SEA recordaron que este año se agotó el espacio disponible en el recinto de naves de Té, un parque empresarial que hace tan solo cuatro años tenía ocupadas apenas el 20 % de sus parcelas, distribuidas en una superficie bruta total de 317.728 metros cuadrados.
Entre las últimas firmas en sumarse a las empresas radicadas en Té están compañías como Conservas Cerqueira, que en las próximas semanas inaugurará su nueva nave en Rianxo.