La Voz de Galicia

Campo Maneiro estrena estación meteorológica para seguir al detalle el tiempo en el norte de la ría de Arousa

Rianxo

F. Brea Ribeira / La Voz

La previsión es que la nueva instalación medirá cantidades de lluvia que serán elevadas debido a su localización

10 Dec 2024. Actualizado a las 20:19 h.

En la entidad rianxeira Fousas ao Monte está acostumbrada a recibir a nuevos animales para habitar sus terrenos en Taragoña. Pero a Campo Maneiro llegó el pasado mes un inquilino inesperado para compartir protagonismo con las cabras y los burros Míchel y Salvador, y al que también se le espera sacar mucho rendimiento, una estación meteorológica automática de la red de MeteoGalicia. «Era a que estaba en Boiro e veu para aquí. Falaron con nós e gustou a idea que estivera no pechado coas cabras e tamén que haxa un proxecto para colaborar co colexio», explica Emilio Saborido.

La instalación medirá todas las variables habituales, como son lluvia, temperatura, viento, humedad, radiación solar y presión atmosférica, y enviará los resultados cada 10 minutos a la base de datos «coa finalidade de que estes poidan ser consultados polo persoal de MeteoGalicia en tempo real», señalan en la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. El departamento de la Administración autonómica recalca que «a súa localización escolleuse para que sexa representativa desa zona do interior norte da ría de Arousa e do sur da península do Barbanza».

Aunque es difícil aventurarse, lo que se pronostica es que «en canto as cantidades de choiva que poida medir, serán elevadas, posto que as Rías Baixas conducen moita precipitación cara o interior das mesmas». Pero habrá que ver cómo evoluciona el tiempo y esperar un poco para hacer un análisis en profundidad a este respecto: «É difícil valorar o que rexistrará en comparación con outras estacións. En todo caso, tendo en conta as máis próximas a esta, os datos deberían ser semellantes aos da estación que en Cespón e non tanto aos da Muralla, que se atopa nunha área máis chuviosa e ten a peculiaridade da súa altitude, a máis de 600 metros».

Actividades escolares

La nueva estación meteorológica también va a tener su impacto sobre la comunidad educativa, especialmente en la del CEP Xosé María Brea Segade. «Vai ser unha ferramenta máis para os nenos», comenta Emilio Saborido. «En canto ás visitas de escolares, no momento en que se produzan, pois aínda non están planificadas, tratará de explicárselles a importancia de contar con redes de medida no territorio, xa que as ciencias en xeral, e a meteorolóxica en particular, non se poden traballar sen datos. A partir deles, pódense facer as predicións», añaden desde la Consellería.

Cuando se lleven a cabo las jornadas para escolares, «mostraranse os aparellos de medidas e explicaráselle ao alumnado como facer que os datos se tomen da mellor forma posible para que despois sexan útiles para facer boas previsións. Ademais, a acumulación de datos permite coñecer o clima da localidade», señalan en la Xunta.

Recogidos 172 litros por metro cuadrado

La estación meteorológica de O Fieitoso, así se conoce la instalada recientemente en Rianxo, ya está en funcionamiento y recogiendo sus primeros datos. La temperatura media fue de 12,29 grados centígrados, lo que demuestra que no está siendo un otoño excesivamente frío. Eso sí, el termómetro está bajando y la mínima registrada este lunes fue de 6,61 grados. La jornada en la que más litros por metro cuadrado de lluvia se recogieron se alcanzaron los 39, dando un acumulado desde que está en operativa de algo más de 172. De todas formas, dado las pocas precipitaciones que se están registrando, la estación apunta que solo en 12 días se detectaron lluvias y en cinco de ellos, menos de un litro por metro cuadrado. Esta será, seguramente, una tendencia que variará, ya que se espera que mida cantidades elevadas.


Comentar