El BNG enmienda la totalidad de los presupuestos de Ribeira para incluir «necesidades urxentes»
Ribeira
Los nacionalistas piden que se consensúen unas nuevas cuentas con los grupos de la corporación
16 Sep 2021. Actualizado a las 20:20 h.
El BNG de Ribeira anunció que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para «mellorar o proxecto». Los nacionalistas piden que se consensúen unas nuevas cuentas con los grupos de la corporación y que también «teñan voz as asociacións e colectivos do municipio». En el BNG consideran que hay que incluir «necesidades urxentes» y critican que el alcalde, Manuel Ruiz, «desprezou calquera diálogo» con su formación.
Xosé Vázquez Cobas, portavoz del grupo, aseguró que los presupuestos generan desconfianza: «Por moito que se tente vender os orzamentos como históricos, o histórico é o beneplácito do PSOE a unhas contas feitas á medida do PP, que fomentan a privatización e os recortes nos servizos públicos».
Entre otras cuestiones, los nacionalistas recriminan al gobierno local «unha ridícula execución» de los presupuestos del 2020, ya que «tan só se gastaron 1 de cada 2 euros nun ano no que o gasto público puido ter contribuído a reactivar a economía en plena pandemia».
Prioridades
Esta enmienda del BNG a la totalidad del proyecto económico, señalaron, es «unha alternativa orzamentaria ao proxecto da coalición PP-PSOE, con cinco grandes liñas: taxa de saneamento, tráfico e aparcadoiros, zonas verdes, atención ás parroquias e servizos públicos».
La formación nacionalista mantiene que las cuentas pactadas van «en contra dos ribeirenses, porque consolidan a subida de impostos, en especial a desorbitada subida da auga e saneamento co tarifazo de 72 euros ao ano, pero tamén consolida privatizacións de servizos como a escola infantil, a xestión da auga e das depuradoras ou o aparcadoiro do Centenario».
En relación a la tasa de saneamiento, el BNG considera una prioridad rebajarla con cargo a los presupuestos del 2021 para no perjudicar a las familias: «A veciñanza non debe pagar as consecuencias dunha infraestrutura mal deseñada e planificada polo PP», denunció el edil Luís Pérez Barral.
Con respecto al tráfico y el aparcamiento, el concejal ribeirense detalló que su formación propone hacer un estudio para desarrollar la circunvalación por la carretera de Xarás a Frións, el rescate del párking del Centenario para «ter unha xestión pública que garanta uns prezos baixos», mejorar la iluminación, el firme y la seguridad de los aparcamientos disuasorios y un plan de mejora del tráfico y fomento del transporte público, así como subvencionar este a estudiantes de Formación Profesional y universitarios. También propone destinar 100.000 euros a mejorar la seguridad y la iluminación en los pasos de peatones.
Los nacionalistas también quieren aumentar las inversiones en las parroquias para garantizar la conexión a Internet, destinar 300.000 euros a mayores a la partida dedicada a mantenimiento, incrementar las zonas verdes y consignar fondos para cubrir dos parques infantiles. En materia urbanística, el BNG propone fomentar la rehabilitación de viviendas y habilitar subvenciones para la instalación de energías renovables en casas particulares y pequeñas empresas.
Para potenciar la economía, la formación ribeirense plantea suscribir un convenio de 30.000 euros con la Asociación de Empresarios de Ribeira mediante el cual se genere empleo y se dinamice el comercio local, aumentar las aportaciones a colectivos como Ambar, Amicos, A Creba, Faiben, Renacer o la Festa da Dorna. También una subida del 33 % a asociaciones culturales y un 34 % para clubes y entidades deportivas.
Por último, para reforzar los servicios y empleos públicos, el BNG incluye la contratación de 10 policías locales que aumenten la seguridad en el municipio, reforzar las brigadas de obras y mantenimiento de infraestructuras con cuatro personas y pasar a jornada completa a todo el profesorado del conservatorio de música.