La Fundación RIA considera que la obra de Palmeira es incoherente con su anteproyecto
Ribeira
Indica que su estudio proponía respetar el aspecto social del espacio, dando respuestas a las necesidades de cada colectivo
15 Jan 2022. Actualizado a las 04:50 h.
La instalación de bolardos y bancos de piedra en la explanada portuaria de Palmeira ha generado una inesperada polémica en la que están tomando posiciones todas las partes directa o indirectamente implicadas, y la mayor parte se manifiestan en contra. Al malestar de los vecinos se sumó el descontento del propio Concello de Ribeira, expresado por su alcalde, Manuel Ruiz, y también ha manifestado su desacuerdo la Fundación RIA, ya que esta elaboró de forma altruista un anteproyecto de actuación integral en la zona, y el responsable de la institución, el arquitecto Manuel Rodríguez, considera que la polémica actuación es incoherente con su propuesta.
Manuel Rodríguez explica que entregaron el anteproyecto en el 2020 tras dedicar un año de trabajo a su elaboración. Tras unas modificaciones por parte del Concello de Ribeira, se remitió a Portos de Galicia: «Nuestro estudio proponía respetar el aspecto social del espacio, reordenar el tráfico y el aparcamiento, pero dando respuestas a las necesidades de la cofradía, la hostelería y el comercio, porque consideramos que si quitas algo tienes que dar algo a cambio, sino se convierte en restricción y genera malestar».
Por otra parte, el técnico, que admite que la actuación objeto de discrepancia en el fondo está relacionada con el anteproyecto de la Fundación RIA, desmarca a la institución de la forma, e incluso asegura que desconocían que se fueran a instalar los bolardos y los bancos: «Lo lógico hubiese sido hacer una presentación pública detallada de toda la actuación, porque si se hace sin información previa y solo una parte, es difícil de entender y eso genera polémica. Esta actuación no se ha hecho de forma coordinada y coherente con nuestra propuesta».
Aparcamientos
El responsable de la fundación detalla que en el anteproyecto incluyen una reorganización de los aparcamientos en la fachada portuaria de Palmeira, lo que supone una mínima reducción de plazas, pero posibilita el acceso de los ciudadanos al mar, ya que se establecen espacios alternativos para el estacionamiento, pero de forma repartida.
Manuel Rodríguez opina que para hacer una actuación que altera los usos y costumbres de los ciudadanos hay que dar participación a estos y, sobre todo, información previa. No duda que la polémica suscitada puede acabar influyendo en la ejecución del anteproyecto, por el rechazo que la obra ya ha levantado estos días.
«No se debe ejecutar una primera fase sin dar a conocer todos los principios y detalles de la actuación integral, de lo contrario no se entiende y solo se ve restricción porque se limitan los usos», insiste el responsable de la Fundación RIA.
Ruiz y Quintana buscarán una solución al conflicto surgido
El ejecutivo del Concello de Ribeira mantiene su postura de retirada inmediata de los elementos colocados provisionalmente en el puerto de Palmeira y, para ello, ofrece toda su colaboración con el ánimo de buscar una fórmula alternativa que resuelva los problemas de tráfico existentes y que dificultan el normal funcionamiento de las actividades de los profesionales del mar.
Tras reunirse el jueves en Palmeira con la presidenta de Portos, Susana Lenguas, sin concretar aspectos para devolver la zona a su estado original, Manuel Ruiz ha solicitado abordar el asunto con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con la que se reunirá el martes.
El mandatario agradeció el interés mostrado por la conselleira Rosa Quintana y su predisposición a darle prioridad en su agenda a este asunto.
Para hoy a la una de la tarde está convocada una concentración vecinal con el propósito de expresar el malestar por la obra.