Barbanza tiembla con dos terremotos consecutivos de 3,7 y 4,6 en la escala de Richter
Ribeira
El segundo seísmo, con epicentro en el mar frente a las costas barbanzanas, se dejó notar en tierra en la comarca y en otros puntos de Galicia
28 Jan 2022. Actualizado a las 11:01 h.
Poco antes de las 15.00 horas de este jueves la tierra tembló en Barbanza. A las 14.57 se registró un seísmo frente a la costa de la comarca de 3,7 en la escala de Richter, pero es que a las 15.44 se produjo otro temblor que llegó a los 4,6, según constata el Instituto Geográfico Nacional. Ambos tuvieron su epicentro en el Atlántico, a algo más de 40 kilómetros de la costa, el segundo a una profundidad de tres kilómetros.
Los terremotos se dejaron notar en tierra, especialmente el segundo, pero no solo en los concellos de Barbanza. También en las localidades del sur de la ría de Arousa, en la zona de Carballo y hasta en la ciudad de A Coruña hubo personas que detectaron el movimiento sísmico. El Instituto Geográfico Nacional indicó las localidades en las que se dejó sentir. Toda la franja atlántica está incluida, desde A Guarda hasta Ferrol. No se quedó ahí, ya que también se adentró en la comunidad, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Pero, además, el IGM también marca como afectadas las ciudades de Ourense y Lugo y concellos como O Carballiño y Monforte de Lemos.
[[@youtube::https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=5jAqJ59wNgs&feature=youtu.be]]
En Corrubedo, Rodrigo Fresco, comenta que estaban acabando de comer cuando «empezou a tremer todo». Residente en la carretera que conduce al faro de Corrubedo, indica que «mirei para fóra pensando que era un camión, pero vin que non pasara ningún». Inmediatamente consultó en la página del Instituto Geográfico Nacional y notificó que sí había detectado el estremecimiento de la tierra. En otra vivienda de Muros, la situación fue similar. Sentado en el sofá, Manuel Candamo percibió sin lugar a dudas que el suelo vibraba. Contactó por un grupo de Whatsapp al que está adherido para saber si alguien más había percibido algo y una lluvia de mensajes procedentes de lugares tan dispares como Santa Comba o Cee certificaban que también lo habían detectado.
Rápidamente se extendió la noticia y desde los más diversos lugares, como Boiro, donde Dani Gestoso figura entre quienes tuvieron claro desde el primer instante de que se trataba de un movimiento de tierra, A Pobra do Caramiñal o Rianxo comenzaron a surgir comentarios sobre lo sucedido.
Más movimiento
Aunque con menor intensidad, se produjeron réplicas durante la tarde. Cinco minutos antes de las cuatro, el IGN registró otro temblor, más próximo a Ribeira, con un valor de 1,9 grados en la escala de Richter. Tan solo tres minutos después, la tierra se volvió a mover en la zona donde tuvieron lugar los dos primeros seísmos. En esta ocasión se alcanzó una intensidad de 2,5.