La Ruada do Traxe Galego Aires de Dorna vistió de tradición las calles de Santa Uxía
Ribeira
Fue el acto central del programa de las fiestas patronales
11 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Si en el primer día de las celebraciones patronales de Ribeira los protagonistas de las actividades fueron los más pequeños, que colonizaron la plaza del Concello para asistir al Festivaliño, ayer fue la tradición la que presidió los actos organizados con motivo de las fiestas de Santa Uxía. Lo hizo gracias a la Asociación de Amas de Casa, que puso en marcha una nueva edición, la segunda, de la Ruada do Traxe Galego Aires de Dorna.
El objetivo de la iniciativa era preservar y poner en valor las tradiciones, y la respuesta fue la esperada. La convocatoria vistió las calles de Ribeira con los típicos ropajes gallegos, y faldas de colores, camisas de lino, dengues y mandiles adornados con pasamanería bordada con azabache, cofias y pañoletas y toquillas y mantones de seda desfilaron por la ciudad. La comitiva partió del auditorio y tras recorrer un itinerario que comprendía calles como Romero Ortiz, Galicia, Malecón y Rosalía de Castro desembocó en la plaza del Concello.
Allí se completó el aforo de asientos dispuestos para que los ribeirenses pudiesen seguir con comodidad un desfile en el que pudieron verse trajes de gala y de cotío y vestimentas propias de distintas regiones de Galicia, como As Mariñas.
El grupo de gaitas Costumes, procedente de la ciudad de A Coruña, abrió un acto que contó con la participación de asociaciones llegadas de distintos puntos de la comarca, e incluso de fuera, si bien, como explicó Puri Cores, presidenta de Amas de Casa y Aires de Dorna, la asistencia fue menor de la esperada en un principio debido a las previsiones que daban fuertes lluvias para este fin de semana. También hubo puestos de artesanos llegados de Mazaricos y Camariñas, entre otros, y no faltó a la cita el periodista José Luis Blanco Campaña, que actuó como maestro de ceremonias.
Programa de hoy
Una actuación de las cantareiras de Amas de Casa puso el broche a una actividad que estuvo sucedida por una variada oferta musical concentrada en el Malecón y la plaza de Teruel.
El programa festivo continúa hoy, a partir de las 11.00 horas, con el pasacalles a cargo del grupo de gaitas Tahume de Olveira. A las 13.00 tomará el relevo musical Amores de Barra, en la plaza de España.
Habrá una pausa durante la tarde, y las actividades se retomarán a las 21.15 con el espectáculo de magia para toda la familia Caldeirada de lingua, a cargo de Martín Camiña, en la plaza Porta do Sol. La verbena, prevista para las 22.30 horas en el Malecón, estará a cargo de la orquesta canaria Furia Joven, y de poner música hasta altas horas se encargarán Planet Discomóvil y DJ Javi Machito.