La tripulación del velero interceptado por Aduanas en aguas de Ribeira intentó hundirlo
Ribeira
La embarcación, precintada en el Náutico, tenía abierta la válvula de fondo
17 Jun 2024. Actualizado a las 08:14 h.
Lo que parecía ser un velero a la deriva en la bocana de la ría de Arousa forma parte en realidad de una investigación de Aduanas y comandancia de la Guardia Civil en A Coruña para determinar si la embarcación, con bandera alemana y sin tripulación a bordo, participó en algún transporte de droga. Ni tan siquiera la vía de agua que semejaba tener cuando fue abordado por miembros de la Salvamar Sargadelos mientras navegaba sin gobierno por fuera de la isla de Sagres era fortuita. La revisión del personal de Aduanas encontró la válvula de fondo abierta, por lo que parece que intentaron hundirlo.
El velero, de nombre Free y de unos diez metros de eslora, ya podría estar siendo rastreado por las autoridades, a tenor de la rapidez con la que se efectuó el despliegue para mantenerlo a flote.
El operativo que permitió remolcarlo hasta el Club Náutico de Ribeira, donde se inspeccionó, comenzó hacia las ocho de la tarde del viernes.
Traslado a Vilagarcía
Las dificultades para remolcar el Free hicieron que el recorrido hasta las instalaciones del Club Náutico de Ribeira se prolongasen. Al filo de las once de la noche del viernes entró en la zona de la marina seca para ser izado con el fin de realizar un minucioso examen. En su interior se encontraba el GPS, así como otros instrumentos de navegación.
Durante la jornada de ayer, el velero continuaba en las instalaciones ribeirenses, con un precinto de Vigilancia Aduanera. Al parecer, está previsto que la próxima semana sea trasladado a la base marítima que Vigilancia Aduanera tiene en Vilagarcía.
El empleo de veleros para el transporte de droga está convirtiéndose en una práctica habitual. El pasado mes de mayo caía en O Salnés una banda que traía cocaína en este tipo de embarcaciones recreativas, desde el Caribe hasta Galicia.
En febrero, el buque Petrel de Vigilancia Aduanera regresó a Vigo con más de 200 kilogramos de cocaína y un portugués detenido tras ser interceptado también un velero.
Durante la jornada del sábado también pudo verse en aguas de Ribeira una embarcación de la Guardia Civil que podría estar realizando labores de vigilancia.