El lirio sedujo los paladares más exquisitos de A Pobra y Ribeira
Ribeira
Un total de 25 establecimientos repartieron más de 2.000 tapas elaboradas con este pescado
02 Nov 2024. Actualizado a las 19:59 h.
«Está riquísima. Pero, ¿es lirio? Como viene dentro de una fajita no me parecía, y es que está para chuparse los dedos». Así calificaba ayer una clienta del bar A Recoveira la tapa que le sirvieron gratuitamente con la consumición, y que le sentó a las mil maravillas. La coincidencia del puente de Todos los Santos, el buen tiempo y la celebración del mercadillo de los sábados provocó que las terrazas de los establecimientos hosteleros de Ribeira estuvieran a rebosar durante toda la mañana y la sesión vermú, lo que permitió que fueran muchos lo que pudieron catar las distintas especialidades que se prepararon en los bares que quisieron sumarse a esta tercera ruta para ensalzar este pescado.
Unas de las particulares del lirio es que puede prepararse de múltiples formas, y buena prueba fue que ayer se pudo degustar acompañado de queso San Simón y cecina, especiado con guiso de cerdo ibérico, rebozados, en escabeche, con crema de Padrón, con topo de albahaca, con mango y aguacate o con alioli.
Más 100 kilos de pescado
Organizada por la Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia (OPP83), en esta edición se consiguió una cifra récord de participantes, puesto que se pasó de los diez del año pasado a 25 establecimientos hosteleros, repartidos entre los concellos ribeirense (16) y pobrense (9). De hecho, una de las principales novedades es que la celebración cruzó las fronteras de Ribeira y se extendió hasta A Pobra.
En esta tercera Ruta de Tapas co Lirio, la OPP83 repartió un total de 100 kilos de pescado fresco y fileteado con el que se elaboraron algo más de 2.000 tapas, que se sirvieron tanto al mediodía como con las consumiciones de la tarde.
Esta acción promocional forma parte del plan de producción y comercialización de la Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia de Ribeira, y contó con la colaboración de los concellos pobrense y ribeirense, así como con el apoyo de las asociaciones de empresarios y hosteleros de ambos municipios.