Yolanda Castaño, en Carballo
Carballo
03 Jun 2009. Actualizado a las 02:02 h.
Sí, la naturaleza es una inmensa fuente de creación de apellidos y de lugares (pregúntenle a Cabeza Quiles o, mejor, lean sus libros). Es lo primero que se me viene a la cabeza al construir la frase Castaño en Carballo . Es una oración facilona, muy simple, pero verdad verdadera. ¿Digo que es la primera impresión? No. La primera es la poesía, que es un reino que para algunos manda más que el vegetal. Yolanda Castaño , en efecto, estuvo en Carballo de Bergantiños el pasado fin de semana, para ofrecer un llamativo recital (como ella, la ceense María Lado también explora las nuevas formas de expresión poética en público) y participar de paso en la entrega del premio al mejor artículo normalizador, que como saben recayó en Pilar García Negro.
Como me gusta el detalle, creo recordar que la última vez que Yolanda estuvo en Carballo fue en marzo del 2006. En la feria, promocionando la literatura, entre verduras y cebollas. Un colega le sacó una foto ante las atónitas vendedoras. Y, bueno, cada día la vemos en la tele, con sus letras que acompañan la cifras de Jorge Mira, que a este si que lo traemos por esta página de vez en cuando. Hoy lo habrán visto un poco más atrás, en la cuarta, porque le dan otro premio, el de Galego do Ano.
Las letras son una fiesta, pero, ¿qué me dicen de las fiestas de verdad? Esas dan gloria, sobre todo con el calorcito y siempre que no haya que trabajar mucho. Celebran allá por Laxe las de la romería de O Peñón, que empezó como una cita para viajar al Espíritu Santo de Camelle, compañero de fatigas del litoral de la Costa da Morte, y acabó ganando entidad propia. Ya es un hermano mayor. Y es un lugar al que, cada año, acuden personajes conocidos y anónimos, amigos y familias al completo que cubren los verdes incipientes del entorno de la playa de Soesto, desde luego una de las más hermosas de la Costa da Morte, tal vez junto a Razo y Rostro. Y O Lago, desde luego que Traba, O Ézaro naturalmente, y Reira, y... ¡Anda que no hay playas bellas! Y feiticeiras , que dicen de las de Laxe. Por allí estaba el alcalde, Antón Carracedo , y el diseñador Antonio Pernas y su amigo José Manuel Pato González , delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española, título al que desde aquí añado ahora el de inventor, por lo diversas de sus creaciones. Ojalá tengan la suerte de gente como Edison , por poner un caso célebre y ser nacional de un lugar que reconoce el talento, y no la de Juan de la Cierv a, quien no logró despegar con su ingenio por nacer donde nació. Y estaba nuestro compañero Julio Montáns , José María Pose , presidente de la Cruz Vermella, o Ricardo Faca l, presidente de O Peñón, entre otros.
Por tierras asturianas, en general, pero es que Covadonga marca. Incluso cuando ya has ido cinco o seis veces, aquel lugar tiene algo, y no lo digo por la herencia de Pelayo. Es el ambiente. Es mejor ir con poca gente (difícil), tal vez al caer la tarde. Y, anocheciendo, subir a los lagos, es un momento. Hace 25 años justos, los alumnos de octavo del colegio Labarta Pose de Baio, que ahora celebra 35, se fueron de excursión a este lugar. Algunos de ellos quedaron tan impresionados en la subida que ahora regresan cuando pueden. Palabra. No es momento de hablar del colegio (fue en Llanes donde vieron la final de la Eurocopa, el 2-0 de Francia) sino de los usuarios del centro de Recursos Íntegro que han realizado un viaje por aquellas tierras. Roberto , de Camelle; José Manuel , de Nantón; Anabel , de A Ponte do Porto; Óscar , de Pazos; Javi , de Ponteceso, y Toni , de Baio, además de Bea (la autora de la foto) se marcharon a pasar unos días valiéndose por sí mismos, sopesando las dificultades y aprendiendo a solventarlas. El responsable de Íntegro, Adolfo López Baña , me explica que la actividad forma parte del programa Visibilidade da diversidade para los diversos funcionales. ¿Cuándo es el siguiente?