Los vándalos tampoco dan tregua a la senda peatonal de la laguna de Traba
Carballo
Las instalaciones, estrenadas hace solo seis meses, ya necesitan arreglos
04 Mar 2010. Actualizado a las 10:49 h.
Cuando la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, visitó Laxe a principios del pasado mes de agosto aseguró, refiriéndose a las obras de mejora que el Ministerio de Medio Ambiente realizó en el entorno de la laguna de Traba, que «lo que hemos hecho es protegerla mejorando el acceso al uso público». Apenas seis meses después de su estreno, si Alicia Paz volviese al mismo lugar, seguro que se arrepentía de haber abierto la zona a todos los públicos. No hay más que darse una vuelta para comprobar que hasta las sendas peatonales y los miradores han llegado también vándalos y visitantes desaprensivos que no han dudado en, como mínimo, pintarrajear las paredes con declaraciones de amor o mensajes alusivos a la fecha de su paseo. En uno de los puestos de observación de aves incluso puede leerse, escrito sobre uno de los tablones de madera, un anuncio referido a la venta de un chalé próximo, al tiempo que los paneles explicativos han desaparecido por completo. De ellos queda únicamente, y de momento, el marco.
Los daños también son evidentes en las cuerdas que delimitan algunos de los senderos, que también empiezan a ser invadidos por la maleza. Los cordones han sido cortados o deshilachados deliberadamente, al tiempo que los postes que los sujetan comienzan a balancearse, fruto, probablemente, de la fuerza que han hecho para intentar arrancarlos.
Al comprobar el estado de algunos lugares, cuesta creer que en la laguna de Traba, uno de los ecosistemas más valiosos del litoral gallego, Medio Ambiente haya invertido más de 1,2 millones de euros. Una cifra que parece haber olvidado, por ejemplo, la persona que ha pintado flechas azules para indicar el camino de la Ruta Costa da Morte. Se trata, al parecer, de alguien que, amparado por Neria, está realizando una guía turística, ya que las mismas señales han aparecido delante de algunos locales que han pagado más de 200 euros para aparecer en la guía.?