La Voz de Galicia

El pleno coristanqués vuelve a concluir sin acuerdos después de dos horas de debate

Carballo

Á. P. carballo/la voz.

07 May 2010. Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Coristanco celebró a última hora de la tarde del miércoles un extenso pleno en el que, una vez más, las mociones de la oposición coparon buena parte del debate y el gobierno local hizo uso de su mayoría (esta vez, ratificada con el voto de calidad del alcalde por la ausencia de uno de sus ediles) para rechazar todas las propuestas. Así, tras dos horas de discusión, la sesión concluyó sin ningún acuerdo.

Los portavoces del PSOE, el BNG y TeGa volvieron a plantear algunos temas recurrentes (problemas de saneamiento, pistas en mal estado, infracciones urbanísticas, etcétera), pero también hubo tiempo para algunas novedades.

El nacionalista Manuel Vázquez señaló, en relación a la reforma de la travesía de San Roque que está a punto de contratar la Xunta, que el alcalde, Antonio Pensado, ha ocultado información a los vecinos y aseguró que la decisión de ubicar una rotonda en la zona de O Capelán solo responde a intereses privados. «Os veciños saben que non lles fará ningún servizo, senón que o que se pretende e darlle saída a unha urbanización que se vai facer alí. Vostede quere solucionarlle un problema a unha empresa a costa dos veciños e as súas terras», afirmó después de que el alcalde lo acusase de desconocer la opinión de los habitantes del lugar: «Como se nota que vostede vive en Oleiros e non en Coristanco», la había dicho Pensado, quien zanjó la cuestión retirándole la palabra a Vázquez.

Las facturas también volvieron a ser objeto de polémica, puesto que el portavoz de Terra Galega, Amancio Lavandeira, denunció de nuevo la existencia de varios pagos por la compra de cemento del que no se precisa su destino y reiteró que sigue esperando que le sean entregadas las cuentas de la Festa da Pataca. También cuestionó el pago de 2.320 euros a una empresa por un asesoramiento ambiental sobre la laguna de Alcaián. «Que tipo de asesoramento recibiu se aquilo sigue convertido nun vertedoiro», afirmó.

A Rocheira

Otro de los asuntos polémicos fue el estado de la zona recreativa de A Rocheira. El portavoz del PSOE, Aurelio Sánchez, propuso a través de una moción que se proceda a recuperar la zona y el alcalde respondió que ya se está trabajando en ello.

Además, Pensado reveló que las instalaciones del campo de fútbol fueron objeto de un robo esta misma semana, lo que propició que, ya en el turno de preguntas, Lavandeira cuestionase la utilidad de los 8.600 euros pagados a una empresa de seguridad para instalar cámaras de seguridad allí.


Comentar