El Concello pedirá que la laguna de Alcaián sea declarada espazo natural de interese local
Carballo
03 Jul 2010. Actualizado a las 02:00 h.
Después de dos décadas de abandono, numerosas denuncias por el deterioro creciente de la zona, y varios anuncios que no se llegaron a materializar, el gobierno local de Coristanco ha decidido acometer un nuevo intento por recuperar uno de los espacios naturales más singulares del municipio: la laguna de Alcaián (también conocida como Braña Rubia), situada en la parroquia de Seavia.
La intención del alcalde, Antonio Pensado Plágaro, es obtener para ese espacio una figura autonómica de protección, la de espazo natural de interese local (ENIL), y a partir de ahí regenerarlo y convertirlo en un foco de atracción para vecinos y visitantes.
Los primeros pasos en este nuevo camino serán dados en el pleno municipal del próximo miércoles, puesto que el equipo de gobierno planteará al resto de la corporación aprobar una solicitud oficial a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para que apruebe esa declaración.
La petición irá acompañada de un estudio sobre las características físicas y ambientales del lugar y una memoria justificativa de los argumentos que apoyan que la lagoa sea declarada como ENIL.
Además, el Concello deberá adjuntar un plan de conservación y de uso público de la zona y asumir el compromiso formal de poner en práctica las medidas necesarias para asegurar la pervivencia de los valores naturales que justifican la declaración.
Propuesta anterior
La laguna de Alcaián aparece recogida en el Inventario de Humedais de Galicia y está prevista su incorporación a la Rede Natura cuando esta sea ampliada, pero esto no ha evitado que se haya convertido en un espacio muy recorrido para el depósito ilegal de residuos.
Hace ahora tres años, el Concello propuso a la Fundación Caixa Galicia un proyecto conjunto para convertir la zona en un gran parque natural, pero la propuesta no llegó a prosperar y fue abandonada.