La Voz de Galicia

El Arquivo da Pesca de Caión tendrá una sección dedicada a naufragios

Carballo

carballo /  la voz

21 Aug 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El Arquivo da Pesca de Caión, que está en los bajos de la cofradía, incluirá un apartado dedicado a los naufragios, tanto los ocurridos en las proximidades de la localidad como los que protagonizaron embarcaciones que tenían base en el puerto larachés. Habrá un panel en el que se ofrecerán los datos recogidos por Marcos Amado Casdelo, director del museo y presidente de la asociación Adisma.

Precisamente para presentar la ampliación de información sobre la actividad marinera de Caión la entidad ha organizado una charla, que se celebrará el viernes, a partir de las 20.30 horas.

En el acto se darán a conocer fotografías y recortes de prensa de los accidentes marítimos que se produjeron entre 1843 y 1982. Marcos Amado ejercerá de moderador. Los ponentes son los escritores Fernando Patricio Cortizo, que es autor de Historia da costa galega e os seus naufraxios, y Xabier Maceiras, que publicó recientemente O mar de Arteixo e os seus naufragios.

Los organizadores también han invitado a marineros jubilados de Caión para que hablen de sus experiencias y sus recuerdos respecto a los accidentes marítimos ocurridos en la zona. Además, está invitado un pensionista que fue condecorado por el salvamento de las víctimas del hundimiento del Jesusa, una vaca de vapor de 20 toneladas que se fue a pique en el cabo Prior, en Ferrol. Ese buque tenía una tripulación formada por 14 personas, de las que una falleció.

El suceso más grave que recoge el Arquivo da Pesca de Caión es la pérdida del Solway, un vapor de pasaje inglés en el que viajaban 133 personas, de las que 35 fallecieron en el hundimiento, ocurrido en 1843.

Además, los ponentes informarán también de hechos curiosos ocurridos en 1945. Es el caso del hundimiento de la baca de arrastre Río Lérez en el interior del puerto caionés, y de la motora de Caión Gloria, que se perdió en la rada de Razo. Todos los tripulantes que iban a bordo de las dos embarcaciones pudieron salvarse.


Comentar