La Voz de Galicia

Estrechando lazos vecinales a muchos kilómetros de casa

Carballo

carballo
Un centenar de vecinos de Vimianzo estáN disfrutando estos días de la cornisa cantábrica.

Concellos y asociaciones organizan viajes y excursiones para los mayores

20 Sep 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Algunos jamás habían salido del concello en el que nacieron y otros, en el mejor de los casos, solo se habían desplazado hasta Santiago o A Coruña. Por eso para muchos llegar a la edad de la jubilación no solo ha supuesto un descanso, sino que además se ha convertido en una forma de ver mundo y, al mismo tiempo, relacionarse con sus vecinos. Y todo gracias a los viajes que periódicamente organizan concellos y asociaciones, excursiones a buen precio que para los mayores se convierten en una vía de escape del día a día. En la mejor opción para pasarlo en grande. Igual que desde el pasado martes hacen un centenar de vecinos de Vimianzo, que acompañados por la concejala de Benestar Social, María Xosé Ramos, están viviendo una experiencia única, crucero incluido.

Todos ellos, mayores de 55 años, están disfrutando de la cornisa Cantábrica y la primera parada fue en Gijón, donde, tras visitar la ciudad y gozar de la gastronomía local, partieron hacia Santander, donde amanecieron el miércoles y, acompañados por un guía, recorrieron la península de la Magadalena y se acercaron hasta Santillana del Mar. Ayer, según el programa, la expedición vimiancesa andaba por las Cuevas do Soplao, un impresionante yacimiento de extracción de ámbar, y también tenían previsto visitar la localidad marinera de San Vicente de La Barquera, y Comillas, donde iban a ver el Capricho de Gaudí. Hoy, si todavía siguen con fuerzas, porque ayer por la noche tenían prevista una sesión de baile, deberían andar ya por tierras vascas, previo paso por Laredo, porque su penúltimo destino es la ciudad de Bilbao, donde mañana, tras un recorrido guiado, se subirán a un crucero para volver a A Coruña, a cuyo puerto arribarán el domingo. Y para relajarse antes de regresar a Vimianzo: una sesión de spa en la Casa da Auga, muy cerca de la playa coruñesa de Riazor.

Volverán cansados, seguro, pero también rejuvenecidos y deseando repetir la experiencia. De momento, los próximos serán los vecinos de Cerceda que participarán en el viaje a la Costa Brava y Barcelona que ha organizado el Concello. Saldrán el día 28 y regresarán a casa el 6 de octubre tras haber disfrutado de los paisajes de Monserrat, Lloret de Mar, Blanes y Banyoles, entre otros lugares.

Unos días antes, los miembros de la asociación de vecinos Santa María de Traba, de Coristanco, disfrutarán de dos jornadas en Ponferrada, A Bañeza, Astorga y León, y para el 1 de noviembre la asociación San Mamed de Bamiro (Vimianzo) ha previsto una excursión a la feria portuguesa Dos Santos. Opciones perfectas para convivir con los vecinos.


Comentar