La música y el teatro alzan el telón de los festejos navideños
Carballo
Baio acogió la puesta de largo de la actividad «Cantámosche aos reis»
18 Dec 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Aunque en los últimos días ya se han venido celebrado actos puntuales de los programas de Navidad, fue ayer cuando la proximidad de los festejos se dejó sentir con más fuerza a través de representaciones teatrales, música y hasta charlas con Papá Noel.
Uno de los actos más multitudinarios tuvo lugar en la Casa da Cultura de A Laracha, donde 454 alumnos de los colegios Otero Pedrayo y Alfredo Brañas asistieron a la representación de la obra de Talía Carta urxente para Máximo Toxo. El colofón a la sesión lo puso, una vez que concluyó la representación, la visita de Papá Noel, que repartió caramelos entre todos los presentes. Hoy serán los alumnos de infantil del Alfredo Brañas y de los colegios de Caión, Soandres y Cumiáns los que asistirán a una sesión teatral por parte de Os sete magníficos máis un.
También hubo teatro para escolares ayer en el edificio de servicios múltiples de Coristanco, donde la compañía Galerna Crúa se sumó al programa municipal de Navidad con su sensual espectáculo O sexo que sucede. En Cabana, la cita teatral de la jornada llegó de la mano de Os Quinquilláns y su homenaje teatral a Roberto Vidal Bolaño y hoy serán los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro los que recuerden a Manuel María con la obra O auto do labrego.
Las canciones de Navidad tampoco faltaron en la jornada de ayer. Y, además, estuvieron presentes a través de aquellas composiciones populares que se cantaban tradicionalmente en los hogares gallegos. Pablo Díaz y Olga Kirk enseñaron algunas de estas composiciones al nutrido grupo de escolares reunidos en el auditorio de Baio y lograron que se animasen a cantar con ellos algunos de estos temas. Su visita fue la puesta de largo de esta actividad, por lo que estuvieron acompañados por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la responsable de Normalización Lingüística de la Diputación, Zaira Rodríguez, y el alcalde zasense, Manuel Muíño.
En Vimianzo, el telecentro fue escenario de las videoconferencias que los niños de infantil del CEIP San Vicenzo mantuvieron con Papá Noel.