Dos accidentes en menos de veinticuatro horas aumentan la preocupación sobre el tramo de Entrecruces
Carballo
Esta madrugada se ha producido una nueva salida de vía en Sabadín, y ayer hubo dos heridos en la zona de A Pereiriña
29 May 2014. Actualizado a las 12:36 h.
La carretera que une Carballo con Portomouro -la DP-1914- continúa siendo escenario de numerosos y aparatosos accidentes de tráfico. El goteo de siniestros viene siendo una constante en los últimos años, sobre todo en un tramo de apenas 200 metros. En concreto, entre los lugares de A Taboada y A Pereiriña. Esta misma madrugada, sobre las 4.30 horas, se ha producido una nueva salida de vía en la zona de Sabadín, aunque no hubo que lamentar heridos.
Ayer por la mañana, sobre las ocho y media, hubo otro siniestro. Dos personas resultaron heridas como consecuencia de una aparatosa salida de vía.
Una Peugeot Expert, con placas de matrícula 6356-CNW, y perteneciente a una empresa de limpieza de Santiago, se salía de la trayectoria y tras atravesar el carril contrario se empotraba contra un árbol. La furgoneta quedó semivolcada en la cuneta apoyada sobre el tronco. Sus dos ocupantes resultaban heridos.
Excarcelado
El conductor, J.?M.?L.?R., tuvo que ser excarcelado por los bomberos de Carballo ya que tenía las piernas atrapadas dentro del habitáculo. Sufrió una rotura en una pierna y otra en un brazo. Su acompañante, J.?D.?B. fue ayudado a salir del vehículo por el personal de emergencias. Ambos estuvieron conscientes en todo momento, según apuntaron testigos presenciales. El conductor fue trasladado en ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), mientras que el compañero de trabajo fue derivado al PAC carballés.
Tráfico estudia las causas del accidente, pero desde emergencias se apuntó a la posibilidad de que el suelo resbaladizo y la mala calidad del firme pudieron ser determinantes.
Y es que han sido numerosas las quejas vecinales sobre el trazado viario entre A Taboada y A Pereiriña. Sabadín sigue siendo el punto más problemático. Entre noviembre y diciembre del 2013 se contabilizaron ocho accidentes de tráfico en este punto.
Se da la circunstancia de que hasta que la Diputación arregló en el 2009 -tras manifestaciones vecinales incluidas- la famosa y nefasta curva de Taboada los accidentes se concentraban entre este lugar y A Granxa. Ahora los siniestros se producen en la parte de arriba. En concreto, entre Sabadín y A Pereiriña. El Concello de Carballo solicitó a la Diputación en varias ocasiones la mejora del firme en este tramo de la vía. El concejal de Tráfico, Xosé Regueira, comentó recientemente que había reclamado un informe a la Policía Local y al Servicio Municipal de Protección Civil con los datos de los accidentes ocurridos en los últimos meses en este tramo. Este documento fue trasladado posteriormente al ente provincial.