Alcaldes del PP, PSOE y BNG apoyan a la flota de bajura
Carballo
Los profesionales crearon una mesa de trabajo y mañana el patrón mayor de Corcubión se reunirá con la conselleira
30 Nov 2014. Actualizado a las 05:00 h.
Los armadores, patrones y marineros de la flota de bajura de toda Galicia pero especialmente de la Costa da Morte, que ayer se concentraron en Corcubión como cada sábado en el último mes, han dado un salto cualitativo en sus reivindicaciones. Esta vez, además del apoyo masivo de profesionales como en ocasiones anteriores, tuvieron también el del alcalde local del PSOE, Francisco Javier Lema; el nacionalista Ramón Noceda de Carnota y la ceense Zaira Rodríguez, que acudió en representación del PP, ya que el fisterrán José Manuel Traba se encuentra en Madrid para recibir una distinción de la Real Liga Naval Española.
Al margen de este respaldo, al que se sumó Xavier Aboi de la CIG, que los marineros calificaron de «importantísimo» ya que así se demuestra que no les mueve intención política alguna más que el deseo de que las autoridades les defiendan, consiguieron otros avances. Por el momento ya tienen creada una mesa de trabajo, integrada fundamentalmente por trabajadores de Corcubión, Camariñas, Laxe o Ponteceso, entre otras localidades, que ayer se reunió por primera vez, después de la concentración en la lonja y el muelle corcubionés.
Además, mañana, el patrón mayor de la localidad, José Domínguez, tiene concertada una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que era uno de sus primeros objetivos, hacerle llegar directamente las reivindicaciones de esta parte del sector.
A partir de ahí, aunque no descartan nuevas movilizaciones, durante el próximo año, que podrán ser dos, con periodicidad mensual, se van a organizar actos destinados «a darlle a coñecer á cidadanía o que hai», según señala Domínguez, que se muestra convencido de que denunciarán las injusticias, tropelías y corruptelas que dominan determinadas actividades en el mundo de la pesca. Con ello pretenden conseguir el reconocimiento y los derechos que reclaman.