Benestar niega que la familia de José Mato pidiera la mediación con Bogotá
Carballo
El portavoz responde que la Xunta «sí puede actuar de oficio»
15 Jan 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La Consellería de Traballo e Benestar, departamento competente en la tramitación de solicitudes de adopción, ha negado ayer de forma categórica que la familia de José Mato Roibal, el carballés ingresado en prisión el pasado 31 de julio por la supuesta compra de una bebé colombiana, haya solicitado la mediación de la Xunta de Galicia ante las autoridades colombianas. «No hubo solicitud ni un informe oficial al respecto y, por lo tanto, no se ha actuado de forma oficial. Entendemos que, dadas las características de este caso, los allegados de José Mato pudieron pedir la mediación de Traballo e Benestar». Y apuntaron que se trata de un «tema sensible» al estar implicado un menor de por medio.
En el departamento que dirige Beatriz Mato recordaron que el exsubdelegado del Gobierno en Galicia Samuel Juárez confirmó a los pocos días de su detención, que el vecino de la parroquia de Berdillo estaba recibiendo la asistencia consular que corresponde a este tipo de situaciones.
En Traballo e Benestar dejan claro que el procedimiento, una vez que un afectado, o bien su entorno más próximo, piden la mediación de la Administración autonómica, es recurrir al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la oficina consular del país correspondiente para que realicen las diligencias oportunas, «pero en este caso, la familia de José Mato no se puso en contacto con la Consellería de Traballo e Benestar para pedir la intermediación ante las autoridades colombianas».
Desde la Consellería de Traballo e Benestar también apuntaron que pretenden ser «muy cautelosos» a la hora de emitir declaraciones sobre este caso en concreto para no entorpecer más las cosas y perjudicar más al ahora detenido e imputado dada la repercusión mediática que la detención del carballés ha generado tanto en Galicia como en Colombia.
Respuesta
Por su parte, el abogado del despacho coruñés Espinosa & Vázquez Vila y portavoz de la familia del retenido, Jorge Vázquez Vila, confirmó ayer que no hubo una «petición oficial o expresa de mediación ante la Xunta de Galicia», pero «sí que puede actuar de oficio». Recordó que el caso el carballés detenido en la prisión Modelo de Bogotá se puede calificar de «excepcional» dadas las circunstancias que giran en torno a este caso. Y añadió: «No hablamos de un ciudadano español que está acusado de un delito de narcotráfico, asesinato u homicidio. Hablamos de una persona que cometió algún tipo de irregularidad a la hora de tramitar una adopción en un país extranjero y creo que la Xunta de Galicia no necesita que una familia, en este caso la de Jose Mato Roibal, pida de forma oficial algo que tendría que salir ya de la propia Administración competente».
Vázquez Vila recordó que hay una plataforma oficial de apoyo, «con muchos vecinos y entidades de todo tipo apoyando las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo desde julio en favor de José Mato».