Fallece la abuela de la Costa da Morte, Josefa Velo Amor, a los 105 años
Carballo
Vecina de Curros, en la parroquia larachesa de Soandres, cumpliría mañana 106 años
29 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Nació el mismo año que el poeta Celso Emilio Ferreiro y el papa Juan Pablo I. Tenía 105 años y mañana estaba precisamente de aniversario. Cumpliría 106 primaveras, pero un ictus acabó en la noche de ayer con la vida de la abuela de la Costa da Morte, Josefa Velo Amor. Vivió toda su vida en el lugar de Curros, en la parroquia larachesa de Soandres, y dedicó toda su vida laboral al campo. Tuvo una hija, María Evangelina, tres nietos y otros tantos bisnietos
Precisamente uno de sus nietos, José Ángel Brandón Velo, quiso rendir ayer su particular homenaje a su abuela: «Siempre tuvo una gran calidad de vida. Tenía los achaques propios de la edad y sufría de artrosis, pero, por lo general, se encontraba bastante bien de salud».
De hecho, los allegados más próximos estaban ultimando los preparativos por su 106 cumpleaños: «Estábamos hablando con el Concello y el cura, Manuel Mallo, pero esta noche [por ayer] se puso mal y falleció. La doctora que la atendió cree que pudo haber sufrido un ictus. Por lo menos, no sufrió».
Josefa Velo Amor será enterrada hoy, a partir de las 17.30 horas en el cementerio de Soandres, tras oficiarse la misa funeral en el monasterio de San Pedro de Soandres. La capilla quedó instalada en el hogar fúnebre número 1 del tanatorio larachés del Grupo Bergantiños.