La Mostra de Encaixe de Camariñas ya mira al futuro: «A idea é que volvan as delegacións internacionais»
Carballo
Más de diez mil personas acudieron a la cita, que prevé presentar el cartel de la próxima edición en Fitur, a mediados de enero
14 Oct 2021. Actualizado a las 12:46 h.
Camariñas se despidió este martes de una Mostra do Encaixe de espíritu transitorio y que, a la vez, deja una sensación de esperanza de cara a las próximas ediciones. Según las cifras oficiales, más de diez mil personas pasaron por el recinto ferial, expectativas que superaron las previsiones iniciales del gobierno local, que definió como «un éxito» la recuperación del evento.
«As expectativas non eran tan grandes, porque o covid-19 aínda está aí, así que o balance deixa un bo sabor de boca. Foi, en certa maneira, unha edición bisagra, porque na última Mostra previa á pandemia houbo o dobre de xente», explica Encarna Liñeiro, edila de Encaixe y también encargada del área municipal de Cultura.
Ahora, el reto es doble: recuperar, con la cautela lógica, el volumen de afluencia de años anteriores y, por otro lado, imantar a las delegaciones internacionales que antaño hacían acto de presencia. Es decir, que la Mostra busca abrirse nuevamente al mundo. «A idea é que volvan», dice Liñeira, que ayudó en la organización de la cita como voluntaria en ediciones pasadas y afrontó en esta el desafío de hacerlo desde la concejalía. «Tiñamos unha responsabilidade e as primeiras sensacións déixanme contenta, porque é unha cita que se vive moito e as palilleiras da vila tamén o pasan ben», detalla.
En este sentido, la jornada de clausura de los cinco días de Mostra, así como la actuación de la orquesta París de Noia el pasado fin de semana, aportan algo más de luz al futuro cultural del municipio. «É algo que da máis enerxía para que o próximo ano teñamos máis alegría», afirma Liñeira.
En este sentido, la hoja de ruta para la próxima Mostra ya está en marcha. El Concello de Camariñas prevé presentar el spot promocional de la edición número 31 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre los días 19 y 23 de enero. Allí, la duna de Santa Mariña y la ensenada de la Praia do Trece serán las protagonistas del cartel de la nueva Mostra. ¿El mensaje? Que aún queda mucho por palillar. Será ‘Encaixas no paraíso'?