La Voz de Galicia

La odisea frustrada de Cavafe para jugar con la selección de Cuba

Carballo

pablo varela Carballo / La Voz
Carlos Alberto Vázquez, 'Cavafe', es jugador del Bergantiños

El zaguero del Bergantiños, citado por los caribeños para dos choques ante Nicaragua, regresó a Carballo por la dificultad de viajar al país centroamericano tras las últimas elecciones

12 Nov 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Fútbol y política no suelen mezclar bien, pero hasta los resultados de unos comicios pueden colarse en los terrenos de juego. En Nicaragua, la reciente reelección de Daniel Ortega como presidente del país se topó con las reticencias de la comunidad internacional, con acusaciones de amaño en las votaciones del pasado domingo. Y urnas sobre el césped no hay, pero ha bastado que el ambiente se enrareciese para que la selección de fútbol de Cuba, con dos amistosos previstos en tierras nicaragüenses, se quedase sin varios de sus futbolistas de cara a la cita.

Carlos Alberto Vázquez, Cavafe, es futbolista del Bergantiños. Nació en La Habana y, con tres años, su familia se mudó a Madrid, donde comenzó a dar sus primeras patadas al balón. Llegó a Carballo el último día del pasado mercado de fichajes, para completar la zaga de José Luis Lemos. «Contento llegué y contento sigo. Agradezco la confianza que tuvieron en mí, tanto el cuerpo técnico como los compañeros. Soy una persona trabajadora, que seguirá luchando por convertirse en futbolista profesional», expone.

En ese viaje hacia las alturas, cumplió parte de un sueño el pasado mes de marzo. Recibió la llamada de su país de nacimiento, Cuba, para representar al combinado nacional. «En el 2017, yo ya manifesté que ese era mi deseo. Fue este año, con dos encuentros en marzo y otros dos en junio. Ahora, la federación está buscando que el equipo dispute más amistosos para juntar a los futbolistas, hacer piña, y que nos conozcamos más», cuenta.

En este contexto se encuadran los dos duelos previstos contra Nicaragua, uno ya disputado ayer en Managua (0-3 para Cuba) y un segundo, previsto de cara a este sábado. Cavafe no podrá acudir a ninguno, por circunstancias ajenas a su voluntad. «Es algo relacionado con los visados. Está siendo algo más complicado entrar en el país y están yendo menos aerolíneas. En mi caso, tenía que hacer conexión con El Salvador», dice. El defensa del conjunto carballés estiró su disponibilidad cuanto pudo para acudir con su equipo al choque del pasado fin de semana en Luanco, ante el Marino, y se marchó a continuación a Madrid, al aeropuerto, con vistas a despegar hacia Centroamérica. «Pero no me dejaron entrar al avión. E intentamos coger otro ya el martes a la tarde, pero no había disponibilidad», explica.

La hipótesis es que, por una suma de factores, entre los que están las restricciones sanitarias y las tensiones políticas del país, el acceso está siendo bastante más arduo que en semanas previas. Otros jugadores de la selección cubana, como el atacante Onel Hernández, que milita en el Middlesbrough inglés, tampoco pudo llegar a su destino, igual que Davide Incerti, futbolista de la Serie D italiana.

«Nos ha faltado más margen para poder maniobrar. Al parecer, exigían cubrir una serie de documentos 36 horas antes de volar y, con el nuevo gobierno, no se pudo gestionar», apunta Cavafe. No es, en todo caso, un freno para su ilusión de seguir portando la zamarra del país caribeño, que busca conformar un grupo que le permita aspirar a cotas mayores. Para él, que se convirtió en el primer internacional cubano que juega fuera de la isla, la hoja de ruta estaba —y está— clara: «Seguiré dando todo de mí».


Comentar