Cuarenta mieles concurrieron en la cata celebrada en Fonteboa, Coristanco
Carballo
La muestra presentada por Silvia Carrera López, de Monfero, fue elegida la mejor
27 Nov 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La muestra presentada por Silvia Carrera López, de Monfero, fue elegida la mejor miel en la cata celebrada el jueves en Fonteboa. Concurrieron al concurso 40 productores, aunque solo 14 pasaron a la fase final, en la que un jurado profesional seleccionó la de mejor calidad.
La más equilibrada y sabrosa de la Costa da Morte fue la de Daniel Gándara, de Vimianzo, un habitual de este certamen: La tercera plaza la compartieron María Dolores Priegue, de Muros, y el también vimiancés Manuel Romero. En cuarta posición quedó José Rey, de Rus-Carballo, que solo tiene cuatro colmenas y empezó el año pasado su formación en apicultura en el centro de investigación y capacitación apícola de Fonteboa.
El jurado estuvo formado por Carme Toba, de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego y José Arca, Juan Guijarro y Alberto Pose, apicultores de Culleredo, A Coruña y Coristanco, con entre 300 y 400 colmenas cada uno de ellos, además de Claude Richard, de la federación de Maisons Familiales Rurales de Bretaña.
La actividad lleva años celebrándose y ni siquiera se paró durante la pandemia, aunque desde que empezó el covid se han tomado medidas y solo se selecciona un número pequeño de muestras para que el jurado profesional realice la cata. En las anteriores participaban numerosos apicultores aficionados de la Costa da Morte.