La Voz de Galicia

Cuarenta mieles concurrieron en la cata celebrada en Fonteboa, Coristanco

Carballo

La muestra presentada por Silvia Carrera López, de Monfero, fue elegida la mejor

27 Nov 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La muestra presentada por Silvia Carrera López, de Monfero, fue elegida la mejor miel en la cata celebrada el jueves en Fonteboa. Concurrieron al concurso 40 productores, aunque solo 14 pasaron a la fase final, en la que un jurado profesional seleccionó la de mejor calidad.

La más equilibrada y sabrosa de la Costa da Morte fue la de Daniel Gándara, de Vimianzo, un habitual de este certamen: La tercera plaza la compartieron María Dolores Priegue, de Muros, y el también vimiancés Manuel Romero. En cuarta posición quedó José Rey, de Rus-Carballo, que solo tiene cuatro colmenas y empezó el año pasado su formación en apicultura en el centro de investigación y capacitación apícola de Fonteboa.

El jurado estuvo formado por Carme Toba, de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego y José Arca, Juan Guijarro y Alberto Pose, apicultores de Culleredo, A Coruña y Coristanco, con entre 300 y 400 colmenas cada uno de ellos, además de Claude Richard, de la federación de Maisons Familiales Rurales de Bretaña.

La actividad lleva años celebrándose y ni siquiera se paró durante la pandemia, aunque desde que empezó el covid se han tomado medidas y solo se selecciona un número pequeño de muestras para que el jurado profesional realice la cata. En las anteriores participaban numerosos apicultores aficionados de la Costa da Morte.


Comentar