La Voz de Galicia

Duelo con aroma de revancha

Carballo

Toni Longueira Carballo / La Voz

El Rayo Vallecano jugará contra el Bergantiños 34 años después. Será el miércoles día 15 a partir de las 19.00 horas

04 Dec 2021. Actualizado a las 23:29 h.

Carballo podrá vivir una revancha para la historia del fútbol. El Rayo Vallecano tendrá que vérselas otra vez, 34 años después, con el equipo carballés. Ayer, a las 12.33 horas de la mañana, en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, Carlos Rubén, capitán del Club Deportivo Guijuelo, sacó la bola con el nombre del Bergantiños. Instantes después, Luis García Plaza, entrenador del Mallorca, abría otra con el nombre del Rayo Vallecano. Así, los vallecanos, sextos en La Liga y en puestos de Europa League, con 24 puntos, regresarán a Carballo para disputar un partido de Copa del Rey, después del recordado choque del 6 de noviembre de 1987, que finalizó con 3-4 a favor de los madrileños.

Disputarán, si nada se tuerce, en As Eiroas el partido correspondiente a la segunda eliminatoria del torneo del k.o. Claro que a diferencia de lo ocurrido aquel frío y lluvioso 6 de noviembre de 1987, la eliminatoria será a partido único, con lo que las opciones del Bergantiños de pasar de ronda aumentan. Los vallecanos sufrieron de lo lindo para deshacerse del Guijuelo en la primera ronda, ya que la eliminatoria se decantó en la tanda de penaltis. El partido entre carballeses y vallecanos se disputará el miércoles día 15, a partir de las 19.00 horas.

En Carballo hablaban ayer de revancha de aquel duelo en O Chorís, y que los más veteranos recuerdan bien. Aquel penalti que envió Lucho a las nubes con 3-1 en el marcador y que daba el pase de ronda al Bergantiños, y que, por infortunios del fútbol acabó en la prórroga (3-2 en el tiempo reglamentario). O como Morón y Jesús sellaron el pase de los vallecanos en el tiempo extra frente a un rival exhausto, que acabó con nueve sobre el terreno de juego.

Pero aquel hermoso duelo ya es historia y este Bergantiños es otro. Ya lo demostró hace un par de años en Tercera División en el exilio de Riazor frente al Sevilla. Cano tuvo en el último suspiro el gol que llevaba la eliminatoria a la prórroga, pero su disparó salió rozando el palo cuando los 3.677 aficionados desplazados hasta el templo herculino cantaban el gol bajo un incesante aguacero.

Ahora, con el equipo en Segunda RFEF, un plantel remozado con jugadores con muchos quilates y a un único partido, el cuadro rojillo puede salir victorioso del envite. Todavía queda por determinar el escenario de este encuentro, aunque en la entidad carballesa se muestran moderadamente optimistas de que el escenario sea As Eiroas, sobre todo después de los esfuerzos, tanto del club como, sobre todo del Concello, en adecuar las instalaciones a la exigente normativa. Una vez solventados algunos problemas estructurales, como la construcción de una nueva grada, la habilitación de una sala de prensa, un área para pruebas PCR, la adaptación de los vestuarios a los estrictos protocolos sanitarios y la notable mejora en el alumbrado quedan dos escollos todavía por solventar: el terreno de juego continúa siendo de hierba artificial, además del problema de la distancia de seguridad entre el recinto y la grada.

El presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, vuelve a tener mucho trabajo como mediador entre la Federación española y el club para que As Eiroas, como sucedió con el Tudelano, vuelva a acoger la gran fiesta del fútbol quince días después.

El rival: en puestos de Europa League y con Falcao de estrella 

El Rayo Vallecano está siendo, sin duda, el equipo revelación de La Liga. El conjunto dirigido de Andoni Iraola ocupa la sexta plaza de la clasificación, con 24 puntos en su casillero, uno más que el Barça (séptimo). Cuenta en el plantel con un ramillete de grandes jugadores, sobre los que destaca Radamel Falcao. El delantero colombiano, que el próximo mes de febrero cumplirá 36 años, atraviesa por un dulce idilio con el gol. Lleva cinco dianas en su haber. Hablar de Falcao es hacerlo de un asesino del área. Inició su prolífica carrera deportiva en el Lanceros Boyacá para continuar su trayectoria por el River Plate, Oporto, Atlético de Madrid —donde dio un salto cualitativo y cuantitativo en su carrera—. Continuó por el Mónaco, Manchester United, Chelsea y Galatasaray antes de enrolarse con el cuadro vallecano este pasado verano.

Pero Falcao no es el único referente del cuadro madrileño. En el plantel figuran también jugadores de la talla de Unai López, Álvaro García, Randy Nteka, Isi, Óscar Trejo o Luca Zidane, hijo del exentrenador del Real Madrid. Precisamente Falcao (5), Álvaro García (5), Óscar Trejo (3) y Nteka (3) son los máximos realizadores del equipo.

Otro dato a tener en cuenta es que su entrenador, Andoni Iraola, posee el mejor porcentaje de victorias en toda la historia del club. En el banquillo madrileño ha cosechado un 50 % de triunfos. Es decir, sale victorioso en uno de cada dos envites. El técnico apuesta por un fútbol muy vistoso, rápido y vertical, especialmente en Vallecas. Fuera de su feudo es un conjunto que baja enteros. Como sucedió esta semana en la Copa del Rey contra el Guijuelo. Los madrileños lograron el pase tras superar al cuadro salmantino en la tanda de penaltis.


Comentar