Pablo Costa y Raúl Lema, del Fisober, triunfan en los Campeonatos de España
Carballo
Dos infantiles del Balonmán Xiria también tuvieron éxito con sus selecciones autonómicas
16 Apr 2022. Actualizado a las 18:26 h.
Hablar de fútbol sala de base en la Costa da Morte es hablar del Fisober, ese club con sede, primero, en Vimianzo, pero que pronto sería hogar de jugadoras de toda la comarca. La sección femenina, que aun sigue siendo la protagonista, fue la piedra angular sobre la que se construyó una gran fortaleza con más de quince años que hoy se ubica en Dumbría y que con el paso de los años también apostó por la formación de ellos. Una propuesta tan fuerte que no la ha podido derribar ni la pandemia.
Así lo demuestra el rendimiento de dos de sus jugadores en los Campeonatos Españoles de Selecciones Autonómicas: el muxián Raúl Lema y el Dumbriés Pablo Costa. Raúl, alevín, se proclamaba la semana pasada subcampeón en el CESA celebrado en El Ejido, Almería, perdiendo la final ante Cataluña por 5-2. A su vuelta, partía Pablo como representante local en la categoría infantil hacia Salou, donde terminó su participación este jueves al caer en semifinales ante las Islas Baleares 3-2 con un tanto en los últimos segundos.
«É un éxito moi grande para o club porque foron para xogar minutos importantes, tanto Raúl como Pablo», apuntó orgulloso Fran Pioto, uno de los promotores de aquella iniciativa que se ha acabado convirtiendo en la referencia comarcal del deporte, y que ahora preside. Y es que los dos jóvenes talentos han demostrado cualidades más que de sobra para estar entre los mejores gallegos de su edad, marcando varios goles en los torneos. De hecho, ambos habían sido citados anteriormente, aunque Raúl no había llegado a debutar por la pandemia.
Bronce nacional para Marcos Varela y Nicolás Cancela
Si en fútbol sala reina la cantera del Fisober, en el balonmano no hay lugar a dudas con el Xiria, con un proyecto todavía más grande y consolidado. El equipo carballés tuvo en el CESA de las distintas categorías hasta seis representantes: los juveniles Mateo Pallas, Julián García y Martín Fuentes; el cadete Pablo Veiga; y los infantiles Nico Cancela y Marcos Varela. Estos últimos fueron los que lograron el mayor éxito, ganando la medalla de bronce en un ajustado partido ante Castilla y León (33-32) que tuvo que decidirse en la prórroga. Un encuentro en el que Cancela metió cinco goles y Varela dos. Ni cadetes ni juveniles pudieron replicar su buen resultado.