Un gol en el último minuto deja al Bergan a la espera de un milagro
Carballo
Los rojillos fueron mejores, pero salen del «play-off» tras una derrota injusta
08 May 2022. Actualizado a las 20:06 h.
El 8 de mayo de 2022 no quedará en la memoria colectiva de la afición del Bergantiños como se esperaba. Parecía todo de cara, y acabó siendo cruz. Un infortunio muy doloroso por lo visto sobre el terreno de juego, donde los carballeses volvieron a arrollar a sus rivales en la segunda parte. Pero no fue suficiente, y las victorias de Coruxo y Palencia dejan el acceso a la fase de ascenso muy complicado.
As Eiroas volvió a presentar un gran ambiente, pero el Bergantiños no pudo con el Avilés
Que el Real Avilés no venía relajado se demostró desde bien pronto, porque el Bergan no estuvo cómodo en ningún momento de la primera parte. Lemos empezó con defensa de cuatro y con Hugo volviendo al mediocampo, avanzando la posición de Remeseiro a la mediapunta. Desde allí, la tarea del 10 debería ser la de encontrar a Cano y Yelco en las bandas o a Escobar en punta, pero ni una cosa, ni la otra, porque la defensa de los visitantes, con el experimentado Morcillo a la cabeza, no cometió ni un solo error. Con dificultades en la salida, fue un robo ofensivo el causante del 0-1, que llegó tras una jugada rápida por banda derecha que acabó con el remate raso de su extremo izquierdo desde el punto de penalti. Los rojillos entraron entonces en una especie de shock que casi propicia el segundo en una jugada calcada.
Pero la reacción, una vez más, llegó desde el banquillo, porque José Luis Lemos volvió a agitar la pizarra y pasó al 5-3-2 con Yelco de carrilero y situó a Cano junto a Escobar, lo que mejoró sustancialmente a los suyos, que comenzaron a llegar al área rival. No obstante, el primer disparo a portería no llegó hasta el minuto 43 con un cabezazo del Chapu Brunet que se fue demasiado alto.
La segunda parte empezó como si lo de antes se tratase de un partido completamente distinto, porque los locales fueron un verdadero vendaval ofensivo a partir de la figura de Carlos López, que marcó la diferencia ejerciendo de enganche. A los seis minutos ya habían disparo tres veces, con el propio Carlos haciendo intervenir a Davo, que mantuvo con vida a los suyos hasta el 62, cuando el 8 del Bergan trazó un pase mágico para Christian, que apostó por una vaselina excelente que supuso el 1-1 justo después de que entre Canedo y el palo evitasen el 0-2.
Como si del Bernabéu en una noche de Champions se tratase, se encendió entonces la caldera de As Eiroas, que empujó a los carballeses rumbo a la remontada, que tuvo Reme en sus pies en la jugada siguiente al gol. Yelco, con un cabezazo que se marchó rozando el palo, Uzal y Christian también pudieron hacer el segundo, pero fue Boedo el que tuvo la más clara con un remate al palo luego de una jugada embarullada en el área. No las metieron y pasó lo que suele pasar en estos casos: gol de los rivales en el primer saque de esquina en contra. Morcillo lo hizo en el 89 y, pese al empuje de un Bergan ya muy cansado, el Real Avilés sentenció en el descuento tras una contra finalizada por Iago Díaz cuando el Bergan ya estaba atacando a la desesperada.
As Eiroas volvió a rugir
No se puede saber lo que habría sucedido este curso si el ambiente en As Eiroas fuese durante todo el año como el de ayer o el del día ante el Adarve. Lo que está claro es que los más de 600 aficionados rojillos se desgañitaron para empujar a su Bergantiños al ataque durante toda la segunda parte. Demostraron así que la iniciativa del club con sus promociones fue un acierto total y el mismo Santi Canedo admiró después del encuentro el ambiente que había vivido: «É algo vital para nós e ogallá se manteña no futuro».
BERGANTIÑOS (1):Santi Canedo; Blas (Martín Lamelas, 78), Agulló, Brais; Uzal, Hugo )(Carlos López, 46); Yelco, Remeseiro (Boedo, 74), Cano (Christian, 46); Escobar.
REAL AVILÉS (3): Davo; Estellés, Prendes, Morcillo, Juanmi Carrión; Vidorreta (Natalio, 63), Javi Pérez (Gómez, 77); Kilian Grant (Iago Díaz, 77), Sergio García (Cedrik, 56), Hualde (Toni García, 77); Ródenas.
GOLES: 0-1, min. 21: Kilian Grant; 1-1, min. 62: Christian Martínez; 1-2, min.89: Morcillo; 1-3, min.94: Iago Díaz.
ÁRBITRO: Daniel Clemente Manrique, del comité tinerfeño. Amonestó a Hugo, Escobar y Carlos por los locales y a Davo, Morcillo, Prendes, Estellés y Vidorreta de los visitantes.
INCIDENCIAS: Jornada 33 de la Segunda RFEF disputada en As Eiroas con más de 600 espectadores.
Todavía hay posibilidades en la última jornada
Es obvio que el sueño de clasificarse para la fase de ascenso se ha puesto muy difícil para el Bergan, pero todavía hay posibilidades, y son tan probables como los resultados que se dieron ayer y que dejaron a los carballeses en la sexta plaza. Lo primero, una vez más, será que el Bergantiños gane en A Lomba ante un Arousa que no depende de sí mismo para salvarse. Después, es necesario que pierda el Palencia en casa ante el Pontevedra o que el Coruxo no gane en O Vao ante el Gimnástica Segoviana. Hay esperanza.