La Voz de Galicia

Un día eres un adolescente normal y al siguiente presentas tu primera peli en Berlín

Carballo

Marta López Carballo / La Voz

Una futura veterinaria, un intérprete vocacional y una universitaria: así son Thais García, Marco Florido y María Villaverde, los tres actores de la Costa da Morte que protagonizan «Sica»

12 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Para Marco, este último año ha sido una «pasada». Un día estaba presentándose a un casting con su madre, por probar suerte, y al siguiente viajaba a Berlín a presentar su primera película con tan solo 16 años. Ahora se plantea estudiar Artes Escénicas y hacer de esto, que nació por casualidad, su profesión.

Marco Florido, natural de Paiosaco pero vecino de Carballo desde hace un par de años, protagoniza junto a la cabanesa Thais García (14 años) y la vimiancesa María Villaverde (18) la película Sica, que viene de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que la semana que viene competirá en la sección oficial del de Málaga.

A la Berlinale fueron los tres, junto a la actriz catalana Núria Prims y la directora, Carla Subirana, pero a Málaga solo viajaron esta última y Thais, que el jueves, con la maleta ya lista, se confesaba tan nerviosa como ilusionada. «En Berlín a acollida foi bastante boa, e dixéronnos que á xente lle gustara moito, sobre todo a paisaxe da Costa da Morte que se ve na película», comenta la joven cabanesa.

Ana García

Thais García es Sica

Al igual que sus jovencísimos compañeros de reparto, Thais García supo del casting en el instituto. «Viñeron aula por aula informarnos e eu, a verdade, fun por probar, porque na miña clase ían todas. Un mes despois tiven a primeira proba en Carballo», rememora la joven, que fue seleccionada entre cientos de candidatas para encarnar a una chica que acaba de perder a su padre en un naufragio y que mira al mar con esperanza de que se lo devuelva. Fue, dice, una experiencia «bonita» que disfrutó de principio a fin, sobre todo los cursos de apnea que recibió para filmar las tomas bajo el agua. Un agua, bromea, «ben fría» pese a filmarse en verano.

Considera Thais que Sica, su personaje, es un poco «máis aberta» que ella, y asegura que aunque gozó dándole vida no se ve haciendo carrera como actriz. Lo que de verdad le gusta, y así ha sido siempre, es la veterinaria.

ANA GARCIA

Marco Florido es Suso

Quien sí ha descubierto su verdadera vocación haciendo este filme es Marco Florido, larachés residente en Carballo que estudia bachillerato de ciencias sociales y que interpreta a Suso, un chaval bastante «tímido» con gusto por el análisis de la meteorología. «Se nos parecemos en algo, é que ambos somos bastante observadores», comenta el joven, que se presentó al primer casting por insistencia de sus padres. «Supoño que vían potencial e convencéronme. Ía moi tranquilo, porque non esperaba que me desen o papel, pero cando cheguei á rodaxe a cousa xa se puxo seria», relata Marco, que de los días de filmación recuerda la absoluta «coordinación» de todo el equipo. «É unha cadea: se unha persoa falla, fallamos todos. Ao final iso tamén che pon algo máis de presión», indica el chaval, que califica la experiencia como «insuperable».

MARIO LLORCA | MIRAMEMIRA

María Villaverde es Leda

De Vimianzo y estudiante de Comunicación Audiovisual en Santiago, María Villaverde representa la otra cara de la moneda en esta historia, el realismo como contrapunto a la esperanza un tanto infantil de Sica: «Leda, que é a súa mellor amiga e que tamén perdeu a seu pai no naufraxio, afronta a perda dende outra perspectiva, tratando de superalo e de saír adiante, sabendo que el nunca vai volver».

Con su personaje comparte su carácter «forte» y decidido, pero el resto de matices los fue construyendo con la ayuda del equipo. «Recordo ir bastante nerviosa ao principio, pero todos se portaron moi ben e aprendín moito. Nunca nos faltou de nada nin nos sentimos incómodos na rodaxe. Chegamos sen coñecer a ninguén e hoxe somos como unha pequena familia», explica la joven, que aunque se decantó por Comunicación Audiovisual al terminar el instituto, todavía no tiene claro si le gustaría trabajar delante o detrás de una cámara. Lo está «tanteando» mientras aguarda el estreno de Sica: el 19 de mayo.


Comentar