La Escola de Verán de O Couto vertebra su recta final en torno a la madera
Carballo
Trescientos niños participarán en talleres en el pinar de Balarés y harán excursiones a negocios de la zona como un aserradero, una fábrica de tapones o un astillero
28 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Por primera vez, la Fundación Eduardo Pondal de O Couto ha querido despedir su Escola de Verán, en la que participan trescientos niños de la zona, con todo un programa de actividades que girará enteramente en torno a la madera. Serán cuatro días, más uno extra en el arranque de las Festiletras (que se celebrarán este fin de semana), en los que simultáneamente se harán obradoiros y salidas de campo a diferentes puntos de la comarca. Y todo ello, explica el gerente de la fundación, Xosé María Varela, con el común denominador del sector forestal.
Los más pequeños ocuparán sus mañanas rotando por distintos talleres en el pinar de Balarés un entorno privilegiado en el que, si todo sale según lo previsto, dejarán su particular huella en forma de casitas para pájaros o comederos construidos y pintados por ellos mismos. Un impacto positivo tras aprender sobre la utilización de la madera en cosas tan diversas como el arte o la fabricación de instrumentos musicales o juegos tradicionales.
Entre tanto, los que tengan entre 11 y 16 años, visitarán espacios como el entorno natural en el que se celebra San Fins do Castro o una repoblación con especies autóctonas en Fornelos (Zas). Eso será hoy, pero mañana se desplazarán hasta la fábrica de tapones de Carreira (Zas) y hasta el aserradero de Pasarela (Vimianzo) para que sus responsables les hablen de diversificación y de nuevos usos que se le pueden dar a la madera. Porque una de las claves de esta iniciativa, cuenta Varela, es que sean los propios protagonistas los que cuenten en primera persona sus experiencias a los chavales. Como hará el jueves Martín Senande en su astillero de Cabana. «Hai que traballar e seguir insistindo para que os nenos coñezan cousas como a carpintaría de ribeira, que non se perdan», apunta el gerente de la Fundación Eduardo Pondal.
El colofón final vendrá el viernes, que coincidirá, además, con el primer día de Festiletras. A lo largo de la jornada, y en espacios de O Couto como la Eira de Pailetas y la de Rosende o el entorno de la propia entidad organizadora, habrá talleres sobre todo tipo de cuestiones con relatores de primer nivel como la escritora María Canosa, el músico Paco Nogueiras, el premiado profesor Xacobo de Toro, el director de cine Omar Rabuñal o la cantante vimiancesa Irma Macías. De 11 de la mañana a 8 de la tarde, sin apenas descanso.
En detalle, el programa de actividades
Obradoiros en el pinar de Balarés
Desde hoy hasta el jueves | De 10.00 a 14.00 horas, obradoiros: reutilización de material de madera de quiebras para hacer interpretaciones artísticas y juguetes de madera, instrumentos de percusión y viento de madera, pequeños juguetes y juegos tradicionales y pintado de piezas para la naturaleza como nidos, comederos o casitas de pájaros.
Excursiones
- Hoy, lunes 28 | Salidas de campo al entorno natural en el que se celebra la fiesta de San Fins do Castro (Cabana) y a una repoblación con especies autóctonas en Fornelos (Zas).
- Mañana, martes 29 | Visita a la fábrica de tapones de Carreira (Zas) y al aserradero de Pasarela (Vimianzo).
- Miércoles 30 | Cuentacuentos y obradoiro de reciclaje en el pinar de Balarés.
- Jueves 31 | Visita a un astillero de Cabana para conocer, de la mano de Martín Senande, la carpintería tradicional de ribeira.
Colofón final
Viernes 1 de septiembre (Festiletras) | Obradoiros durante todo el día con temática forestal: títeres, literatura, música tradicional, una reinterpretación del himno, juegos, conciertos, cestería, txalaparta (instrumento tradicional de la zona de Euskadi y Navarra), drones para la interpretación del paisaje, proyección del documental Que din os rumorosos? o un encuentro intergeneracional para abrir un debate en torno a la importancia de la mujer rural y el paisaje.