La Voz de Galicia

Un velero sufre una vía de agua al ser golpeado por las orcas en cabo Touriñán

Carballo

Melissa Rodríguez Carballo / La Voz
Los daños sufridos en el timón del velero Meu

Otra embarcación se dirigió por sus propios medios al puerto muxián por precaución después de que los cetáceos jugasen con ella

08 Sep 2023. Actualizado a las 00:13 h.

Las orcas se hacen notar en la Costa da Morte desde hace unas semanas. Los últimos avistamientos y, sobre todo, interacciones con las embarcaciones de recreo se habían producido en el entorno del cabo Fisterra, y siguiendo por la costa de Carnota. No obstante, entre ayer y hoy se supo de su presencia, también, en las inmediaciones del cabo Touriñán, en Muxía.

El miércoles, hubo un avistamiento en el litoral fisterrán. Así lo recoge en su aplicación el Grupo de Trabajo Orca Atlántica, iniciativa de la  Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y de la Fundación Banco Santander. Además, un grupo de cetáceos dejó huella en el velero Meu, de bandera alemana, que navegaba a 4,5 millas al oeste del cabo Touriñán, confirma Salvamento Marítimo, que tuvo que remolcarlo al puerto de Camariñas al quedar sin timón y sufrir una pequeña vía de agua. Acudió la Salvamar Altair, que tiene su base en la villa del encaje. Ocurrió a las 13.20 horas. Coordinó la operación el Centro de Salvamento Fisterra.

Iban cinco tripulantes a bordo. La nave tiene unos dieciséis metros de eslora, según apuntaron desde el club náutico camariñán. Los cetáceos jugaron con la pala del timón y la orza.

El velero Meu, en el puerto deportivo de CamariñasANA GARCÍA

La pasada noche, a una distancia menor respecto al cabo Touriñán, otro velero sufrió las interacciones de las orcas ibéricas. Es de bandera francesa, de unos 12 metros de eslora, confirma Marcos Trillo, del puerto deportivo de Muxía, a donde se dirigieron por precaución los tres tripulantes que iban a bordo. Los ejemplares interactuaron con la embarcación unos 20 minutos. Los navegantes pudieron llegar por sus propios medios y hoy iban a revisar la estructura. Habían partido de Oporto y se dirigían a Francia.

Este fue el primer velero que recibieron en lo que va de verano en el puerto deportivo de Muxía tras sufrir las interacciones de estos animales. Un cifra menor a la del estío anterior. En cambio, en el de Camariñas, ya llevan unos cuatro, confirmaron desde el club náutico. De hecho, en estos momentos, a mayores del Meu, que dobló el timón, aún tienen otro de bandera británica que llegó hace una semana con daños en el timón debido a las interacciones sufridas cerca de Fisterra. Los tripulantes se marcharon, pero la nave aguarda a ser reparada. En los otros dos casos, las consecuencias fueron menores.

En la Costa da Morte se han registrado en las últimas semanas doce interacciones de orcas con naves de recreo, la mayoría de las detectadas en Galicia por GT Orca Atlántica, y cuatro avistamientos. De hecho, la Cemma activó el último domingo de agosto una alerta por alto riesgo de interacciones en esta zona. Otros siete avistamientos y dos interacciones hubo entre Corrubedo y las Cíes. Otro avistamiento se dio en el límite con Portugal. 

La orca ibérica es una subpoblación singular que vive en el Atlántico nororiental, recoge GT Orca Atlántica. Sobre la notable presencia de estos cetáceos en la comunidad, el científico del Centro Oceanográfico de A Coruña Santiago Parra comentó hace unos días que «en la época estival, las orcas se localizan más cerca de la costa debido, principalmente, a que van siguiendo la migración anual de los cardúmenes de sus principales alimentos: atunes y bonitos».


Comentar