El lema se queda corto: ya es «a provincia que sabe moito»
Carballo
La Deputación coruñesa logra llenos en sus presentaciones y degustaciones en la feria de Granada
24 Sep 2023. Actualizado a las 09:51 h.
«No soy yo de probar mucho, pero esto está buenísimo, qué maravilla». Francisco Manuel Casado, uno de los asistentes a feria de turismo y gastronomía de Granada, se expresa así justo tras asistir a un showcooking a cargo de Christian Vadell, del restaurante Brasa de Beche, en Abegondo. Con él están Lorenzo González, Adela Ortega y Silvia Ortega, y todos coinciden en la excepcionalidad de los probado (y minuciosamente explicado), en comida, en bebida y en café. «Es la primera vez que probamos esto, quedamos encantado y hay que repetir», dice Lorenzo. En la consultas aleatorias a los asistentes a las presentaciones o degustaciones en los mostradores, las respuestas son similares. Todos ellos forman parte de la delegación que la Deputación da Coruña (área de Turismo, de la Vicepresidencia) ha llevado a la cita granadina. Muy destacado, el lema es A provincia que sabe. Visto lo visto (y escuchado) se queda corto, y debería ser A provincia que sabe moito. Ese moito lo apunta otro visitante en el lateral del mismo mostrador improvisando un gallego que, al menos, le suena.
Los que Francisco, amigos y resto de asistentes acaban de comer lo ha preparado Vadell a la vista: es (muy resumido) pan de maíz con xarda ahumada en salazón, y pexego autóctono caramelizado al vacío; y carpacho de buey a modo de embutido, una carne muy tierna, con textura, no cruda, todo ello con ensalada de la tierra, con remolacha y repollo gasificado, además de un crujiente de kale, y puré de salsa con fondo de carne de buey de O Xalo. Un menú e ingredientes que entran de pleno en ka Reserva da Biosfera, al que se unieron los maridajes con los vinos coruñeses del distribuidor Choiva Viños y los cafés de Aruba, de nombre muy caribeño, pero sede y trabajo en Agrela.
La parte culinaria cerró la jornada del viernes con el muy experimentado (y se notó en su interacción con el público) chef Miguel Mosteiro, de Boiro, al frente de un espacio gastronómico denominado Gastrolab Arousa, tras haber trabajado con grandes marcas y muy conocidos restaurantes. Suyo fue el tiempo para preparar un brioche de costilla Melisa de rubia gallega con mayonesa picante de pimientos de Herbón, o de sorprender con navajas y mejillones de su comarca nada menos que en guiso de callos. Vinos también de Choiva (Betanzos, Barbanza e Iria) y tarta de almendras de O Pino. Y mucha didáctica y conexión con los interesados. Es esta una feria de muchos sabores, llena de luz granadina gracias a los grandes ventanales de uno de los pabellones de Fermasa, en Armilla, municipio al sur de la ciudad.
Justo al lado de una antigua chimenea del siglo XIX de más de 50 metros que delata el pasado industrial de esta zona, y del río Monachil, que en este tiempo de río solo tiene el cauce, lleno de una sequedad absoluta, ribera de la calle Baden-Powell, por el militar británico que fundó los scouts más o menos en los tiempos en que enladrillaban la citada chimenea. La feria de Granada es bulliciosa y activa, dinámica, ruidosa y alegre, que lo mismo ves un espectáculo flamenco que tres presentaciones técnicas o una charla de un congreso gastronómico. Y donde se hacen contactos profesionales (distribuidores, sobre todo), como se pudo comprobar entre algún representante coruñés. Y hay colas para todo lo gratis, claro, como siempre: ni QR ni nada: allí donde hay algo bueno que catar, allí está el éxito.
Largas colas para Bonilla a la Vista y vinos exclusivos de Betanzos y Barbanza
Es inapelable: las patatas fritas de Bonilla a la Vista arrasan. En un arriesgado (no en exceso) análisis, podría decirse que es el mostrador más concurrido de la feria granadina, que en la parte de turismo supera el centenar de estands (muchos con varios mostradores). Desde luego, uno de los que más. Las degustaciones de cucuruchos, por lo que sea, generan espontáneas filas de visitantes ávidos de probarlas. A Diego García Fernández, encargado de ventas y márketing de la casi centenaria firma coruñesa, le toca atenderlas (además de mantener los contactos profesionales). «Está siendo una feria muy positiva, con muy buena aceptación del producto, que genera mucha expectación. La gente valora que están hechas de manera artesanal, con calidad, sin aditivos, y lo que nos transmiten es muy bueno», explica. Son colas que recuerdan a la expectación que despertó la semana pasada en la Festa da Pataca de Coristanco, con una edición especial de bolsas para la cita bergantiñana. Justo en el mostrador de al lado está Daniel Otero Barbeito, del distribuidor Choiva Viños. A Granada ha llevado dos de Betanzos, un tinto Bordelar (mencía) de las bodegas Bordel, y un blanco de Ribeiras de Armea (Beade). Y dos de Barbanza, un rosado de A Pobra do Caramiñal (Komo Kabras, de Entre os Ríos), y un blanco de Rianxo (Cazapitas).
Daniel ha visto en las catas, por ejemplo, la sorpresa entre algunas personas al ver que el tinto de Bordelar fuese de la variedad mencía, lo mismo que el rosado barbanzano. El de Armea es un blanco legítimo en su mayor parte, con un 20 % de Agudelo. La uva de blanco legítimo es realmente la predominante en las dos zonas de la provincia en la que se cultiva y vendimia, las comarcas de Betanzos y Barbanza. Hay otras que también, claro, pero con menor implantación.
Nada que ver con tiempos pretéritos, con grandes extensiones de viñas hasta todo el área de Ferrol. Las producciones actuales son muy limitadas, y muy exclusivas y de gran calidad. Botellas casi artesanales que se cuentas en muchos casos en sus ediciones por centenares. Choiva está especializados en vinos gallegos, con clientes directos sobre todo en el área de Fisterra-Mañón, y trabaja con esmero también estos tesoros vinícolas, que en el caso de esta feria andan entre los 20 y 30 euros. «Se pagamos por bo marisco, por que non por un bo viño. Ademais, o produto da terra marida mellor cun viño da terra», dice Daniel.
En detalle
1 La feria de turismo y gastronomía de Granada acaba hoy, de nuevo abierta al público (hay que pagar entrada, pero se abarrota).
2 El área de Turismo de la Deputación ha programado para hoy un nuevo showcooking. Uno, y no dos como venía siendo habitual desde el viernes. Será a las 13.00 horas, a cargo de Casa Barqueiro de Negreira. Empanada falsa y ternera serán los protagonistas.