Un año triunfal para el Bergantiños, mire por donde se mire
Carballo
El conjunto carballés lidera ligas de carácter autonómico con el equipo sénior masculino, el femenino y el cadete
24 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
A poco más de un par de meses para finalizar las competiciones, la afición del Bergantiños tiene mucho de lo que enorgullecerse. El trayecto triunfal del primer equipo en la Tercera Federación, que a menudo centra los focos, se acompaña de otros dos lideratos en categorías de ámbito autonómico: el del sénior femenino, que busca el ascenso a la Tercera Federación y el del cadete masculino, que es el primer clasificado de la Liga Gallega.
Un gran momento que refleja el trabajo que se realiza cada semana en As Eiroas, con más de 570 licencias tramitadas a la Federación por parte del club rojillo.
Sénior masculino
Con el objetivo de volver
El sénior masculino lo ha tenido claro desde el primer momento. Ni entrenadores ni jugadores se han desviado de un discurso que marca el primer puesto de la Tercera Federación, y el ascenso directo de vuelta a Segunda Federación, como objetivo referencial. Los de Secho Martínez siguen el plan marcado y son líderes con dos puntos de ventaja sobre el Celta C Gran Peña, contra los que tienen el golaveraje perdido tras desaprovechar una buena oportunidad de ponerlo a su favor hace dos semanas. Este fin de semana reciben en As Eiroas al Barbadás, que lucha por la salvación, con solo dos puntos sobre la zona del descenso.
De 21 jornadas, el cuadro carballés solo ha sufrido una derrota, frente al Celta C Gran Peña. Ha ganado trece duelos y empatando siete. Es el segundo conjunto más goleador de la liga, con 33, un tanto menos que el filial celeste, y el menos batido, con 13 goles encajados, los mismos que el Arousa.
Sénior femenino
Una nueva oportunidad
El año pasado, el Bergantiños femenino se quedó a las puertas del ascenso a la Tercera Nacional. Fueron los penaltis los que condenaron a las rojillas en la vuelta de la final, que se disputó en Lugo. Un tropiezo que tardó en olvidarse, aunque sumasen una nueva Copa da Costa poco después y para el que este año se han preparado desde bien pronto.
Las dirigidas por Gueli Cotelo ocupan actualmente el primer puesto de la Primera Autonómica, con un punto más que el Orzán B. Un trono que no les dará el ascenso directo, pero sí la ventaja de campo para una hipotética nueva final. Por el momento, son las que más han marcado (60) y menos han encajado (20) en 19 jornadas.
Cadete masculino
Una generación dorada
El Bergan A lidera la Liga Gallega cadete en busca de volver a la División de Honor. Lo hace con una prometedora generación que ya brilló en categoría infantil y que ahora está luchando con todo un Compostela que le iguala a puntos en el primer puesto. El vimiancés Iago García comenzó ocupando un banquillo del que ahora es dueño el carballés David Castro. Preparadores de la comarca para un vestuario en el que están representados hasta doce lugares de la Costa da Morte. En 22 jornadas, marcaron 53 goles y encajaron 21.
«Temos que amosar todo o talento que hai na Costa da Morte»
David Castro fue el elegido por el club tras la decisión de dejarlo por parte del vimiancés Iago García. «Foi unha situación atípica, porque normalmente cando chegas en metade de tempada é porque o club vai mal. Ou polo menos hai máis que gañar, que perder. Aquí non era así, pero o certo é que a acollida dos chavales foi espectacular e puxéronmo moi fácil. Ese bo ambiente explica que esteamos aí, loitando contra todo un Compostela», comentó Castro.
El técnico también considera clave la fuerte identidad comarcal que existe en ese vestuario llamado a devolver al club a la División de Honor cadete. «Eu creo que o Bergantiños debe nutrirse de xente de Carballo e dos arredores. Na nosa zona hai moito talento e temos que valoralo e amosalo co Bergantiños como referente. É unha honra», comentó sobre una plantilla en la que hay jugadores de Carballo, Laxe, Malpica, Cerqueda, Seaia, Baio, Razo, A Laracha, Vimianzo, Leiloio o Arteixo.
Tres rojillos en Abegondo
Entre las grandes promesas que reúne este grupo de cadetes, tres ya han llamado la atención del Deportivo: Adrián Varela, Manuel Abelenda y Hugo Castiñeira. Los tres han participado ya en varias sesiones de entrenamiento en Abegondo. «É un premio», comenta David Castro.